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Fuente: Télam

Ayer comenzó la semana de conferencias virtuales sobre educación que lleva a cabo la Unipe (Universidad Pedagógica Nacional). Durante estos días, se llevarán a cabo más de 150 conferencias con distintos especialistas, científicos, docentes y funcionarios de la educación que abordarán distintas aristas sobre la enseñanza en el aula

En la inauguración, el investigador del Conicet Diego Golombek enfatizó en que hay que cambiar la forma en la que se enseña la ciencia. «La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes», bromeó  a modo de introducción en su charla de inauguración el también docente de la Universidad Nacional de Quilmes y agregó: «la vida te pasa, la ciencia también, nosotros como docentes tenemos que hacer que nos pase y nos demos cuenta, poner una lupa para ver todo lo que está pasando».

Golombek apuntó a la «mala fama» que tiene la ciencia, que es caracterizada como la «que viene a arruinarnos la vida, como si la ciencia le quitara la belleza, la magia a todo y esto es porque no la enseñamos como se debe».

Según el especialista, «si uno se guía por las evaluaciones nacionales e internacionales, no estamos bien (en materias relacionadas a la ciencias exactas), pero no es sólo en la escuela, las encuestas de percepción pública que se hacen en Argentina demuestran que nuestra población no tiene una adecuada alfabetización científica».

Apuntó que es fundamental una «participación activa de los investigadores» aunque remarcó que no «frente a un aula» sino en los procesos, en conferencias, en «contar lo que hacemos, participar de la eterna lucha del bien contra el mal, de científicos contra periodistas», haciendo referencia a una adecuada divulgación científica.

El especialista apuntó a la necesidad de «ayudar a que los pibes tengan una actitud científica», lo que formará «mejores alumnos y mejores ciudadanos, con menos prejuicios» y aseguró que «las personas que piensan científicamente tienen herramientas para moverse de otro modo. La ciencia es un arma cargada a futuro», concluyó.

Accedé acá al programa e inscripción del evento.

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1 COMENTARIO

  1. Una educación colonialista -Jujuy-Norte argentino
    Norte Jujuy-Especificado y marginado desde el Congreso como malvados y despiadados «Son todo menos personas». Es la práctica  colonialistas, que se mantiene  a lo largo de la historia como una matriz de hacer, la cual permanece en  las costumbres sociales, incluidas las educativas. Una continuidad es la capanga, conocido como capataz negrero, que  marca el conflicto clasista de reclutamiento de los peones. Los coyas que viven en los cerros  bajan con sus familias y son arreados  cada año al ingenio, en época de zafra. Actualmente  los dirigentes de la  Universidad Nacional de Jujuy continúan con el papel de capanga o  capataz negrero, que  busca  en la Puna nuevos adeptos para poner en   extensión  de carreras universitarias el conocimiento y mano de obra al servicio   de los intereses extractivistas de las grandes multinacionales;  sin reconocer territorios indígenas, ni  garantiza el derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado. El rector universitario frente al Consejo Consultivo , señala que los originarios  son analfabetos  y no tienen la  cultura de estudiar. Como no participan en acciones extractivas   son considerados como la basura del colonialismo ambiental.  

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