- Publicidad -

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- llevaron adelante la primera reunión paritaria nacional 2021.

Los temas abordados en el encuentro fueron los relacionados al salario mínimo garantizado, al Fondo Nacional de incentivo Docente (FONID), a las condiciones de trabajo y el reconocimiento a la labor de las y los docentes. También, se abordaron los objetivos relacionados a la formación docente, el compromiso de la inversión educativa y los caminos para afianzar una estrategia de conectividad y acceso a herramientas tecnológicas.

Al finalizar la reunión, Trotta expresó: “en un esquema paritario se escuchan a todos los sectores, es un proceso de negociación. No solo está el salario inicial de los y las docentes de la Argentina, que para nosotros es muy importante, sino también fortalecer el incentivo docente, que es el otro componente y cuyo monto en 2020 fue duplicado”.

Además, el funcionario explicó: “Es necesario reafirmar este trabajo mancomunado que venimos llevando adelante para fortalecer la agenda educativa de manera permanente. Transitamos el desafío de consolidar un modelo educativo profundamente transformador en nuestro país junto con maestras, maestros y gobiernos. Tenemos como objetivo fortalecer la instancia de la paritaria que no solo comprende el aspecto salarial sino que nos permite repensar el rumbo de la escuela en la Argentina”.

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichmajer; el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Alberto Zorrilla; director General de Escuela de Mendoza, José Manuel Thomas; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la directora General de Cultura y Educación de Buenos Aires, Maria Agustina Vila.

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sergio Romero (UDA), Fabián Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), Marina Jaureguiberry (SADOP), y Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Noemi Tejeda y Juan Monserrat (CTERA) y por las entidades de la educación de gestión privada asistieron Norberto Baloira (COORDIEP), Carlos Camarotti (CAIEP) y Marilyn Fueyo (CONSUDEC).

Durante el 2020, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló cuatro reuniones paritarias. La primera se realizó en enero, donde se analizaron las políticas nacionales que se estaban implementando hasta la fecha y las proyectadas para 2020. En febrero se fijó el salario mínimo docente inicial en $23.000 con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1° de julio del mismo año; además, se pactó el pago de una suma fija extraordinaria de $4.840. En el segundo encuentro, en junio, se aprobaron las condiciones y medioambiente de trabajo de las y los docentes en contexto virtual o no presencial. El tercer encuentro ocurrió en julio y se acordó por unanimidad la continuidad del pago de un monto excepcional “FONID – suma extraordinaria COVID – 19” y se acordaron las condiciones de trabajo de cara al retorno presencial a las aulas. Finalmente, la última reunión paritaria del 2020 fue en noviembre, donde se elevó el salario mínimo docente nacional a 27.500 pesos a partir del 1° de diciembre de 2020.

- Publicidad -

Deja un comentario