Tres consejos de Google para cuidar a los más chicos en internet

Google presentó los resultados de un relevamiento entre madres y padres que muestra el cambio de hábito que atravesaron las familias en Argentina, como resultado de las políticas de distanciamiento durante 2020.

1
1833
UNICEF Argentina/P. Haar
- Publicidad -

En el marco del Día de Internet SeguraGoogle presentó los resultados de un relevamiento entre madres y padres que muestra el cambio de hábito que atravesaron las familias en Argentina, como resultado de las políticas de distanciamiento durante 2020. El relevamiento develó también cuáles son los riesgos y amenazas de la web que más les preocupa y cuáles fueron a los que se vieron expuestos los niños y niñas, teniendo en cuenta que por la pandemia tuvieron un mayor contacto con dispositivos conectados a Internet para realizar actividades educativas y recreativas.

Tanto en Argentina como en el resto de los países latinoamericanos, se destacó que gran parte de los padres y madres hablan con sus hijos e hijas sobre la seguridad en Internet -promedio 64%- y utilizan recursos de la web para aprender sobre el tema -promedio 54%-. Desde Google, venimos viendo este comportamiento desde hace varios años y, es por ello, que en 2018 lanzamos “Se Genial en Internet”, una plataforma gratuita dedicada a brindar recursos y materiales para que los niños, niñas o adolescentes, así como sus padres y profesores, aprendan sobre cómo navegar por internet de manera más segura y ser ciudadanos digitales responsables. Abarca 5 principios básicos: tener cuidado al compartir contenido en línea; usar el criterio para decidir qué tipo de información es cierta o no; cómo proteger mi información de manera más segura; tener respeto por los demás usuarios de la web; y generar confianza para contarle a los adultos aquellas situaciones en las que se distinga alguna posible amenaza”, explicó Margarita Abella Hernández, Especialista en Educación a Usuarios en Seguridad Digital para Google Latinoamérica.

¿Qué es lo que más valoran los y las adolescentes de la educación a virtual?

Ante este nuevo contexto, Google destacó 3 consejos para ayudar a las familias en la mitigación de los riesgos para sus hijos e hijas en Internet:

1. Proteger la identidad digital de sus hijos e hijas: en Argentina, el 49% de los padres y madres afirman que sus hijos e hijas comparten información en exceso en las redes sociales. Para evitar ser víctimas de hackers que roban información de sus cuentas, es importante enseñarles a desarrollar contraseñas fuertes, no compartirlas nunca con nadie y activar la verificación en dos pasos.

2. Conocer con quién hablan en línea: según el estudio, 8 de cada 10 padres y madres en Argentina se sienten confiados de que sus hijos e hijas acudirán a ellos en caso de tener problemas de seguridad en línea. Debe haber un diálogo constante entre padres e hijos, en el que sepan con quién están conversando a través de las plataformas y reiterando su apoyo y acompañamiento.

3. Optar por contenido apto para las edades de los niños: a través de herramientas online, los padres pueden filtrar contenido que puede afectar negativamente a sus hijos e hijas. Al profundizar en el uso de herramientas aptas para menores, las familias argentinas afirmaron que actualmente la herramienta que más utilizan para control parental, es YouTube Kids (37%) que cuenta con funcionalidades en las que se puede filtrar contenido violento no apto; seguida por la herramienta Safesearch (17%) y luego Family Link (6%). Las mismas ofrecen la posibilidad de filtrar cualquier tipo de contenido explícito, evitando el riesgo de que los más chicos se encuentren con resultados no deseados; y permite gestionar una cuenta familiar de Google, en la que se puede bloquear el acceso a sitios web que pueden significar un riesgo para nuestros hijos. Sin embargo, los padres y madres de Argentina son los que menos utilizan o saben sobre las herramientas como YouTube Kids o Family Link, en comparación con el resto de los países de la región.

Margarita Abella Hernández, agregó: “Para mantenerlos seguros en Internet y brindarles una mejor experiencia será fundamental enseñar a nuestros hijos sobre seguridad en línea, así como en la vida enseñamos sobre otros temas. Es importante conocer los juegos, los videos que ven y las plataformas donde interactúan; involucrarnos si son adecuadas para su edad o no, sobre los alcances que tiene, con quién pueden hablar, cómo interactúan con otros jugadores, conocer las generalidades de las configuraciones, etc. Es recomendable hablar sobre los riesgos a los que puede estar expuesto, como por ejemplo la información que compartimos, los mensajes o fotografías que enviamos o recibimos y cómo esto puede afectar su reputación en línea. Y por supuesto, es fundamental conocer las opciones de bloqueo y de reporte ante cualquier situación de peligro que sepan que pueden contar con un adulto”.

En su misión de conectar la información con sus usuarios, Google trabaja año a año en desarrollar herramientas que permitan una navegación segura en Internet, manteniendo la privacidad y la seguridad como pilares principales.

Día de la Internet Segura, los más chicos en el ojo de las amenazas

Infografia-Argentina
- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario