La UNESCO reconoce a una fundación argentina por su compromiso con la alfabetización mediática

La periodista argentina Silvia Bacher y la asociación civil Las Otras Voces se ubicaron entre los seis ganadores del Premio Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL).

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En el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2020, la UNESCO a los proyectos y referentes ganadores del premio Media and Information Literacy (MIL) Alliance UNESCO Awards. En un año marcado por la virtualidad dio cuenta de que una de las paradojas de la pandemia COVID-19 y la “desinfodemia” asociada, es que no se habían tenido en cuenta las numerosas iniciativas de alfabetización mediática e informacional que existían mucho antes de la crisis.

Es por eso que este premio busca reconocer el sudor, los sacrificios y los logros de individuos, organizaciones y redes han invertido décadas en ayudar a la gente a auto potenciarse con la alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy, MIL en inglés), activando sus brújulas críticas en las ecologías de la información, la comunicación y el contenido digital.

Este año, LAS OTRAS VOCES, Comunicación para la Democracia – (LOV), una Asociación Civil sin fines de lucro creada en el año 2004 con el objetivo de promover el ejercicio del derecho a la comunicación y la educación desde la infancia, fue reconocida junto a la periodista argentina Silvia Bacher. Además, integra el consejo asesor de la Colección Sobre Tiza 10×10.

El premio otorgado por la UNESCO busca destacar y compartir las buenas prácticas en la promoción de la MIL para que las personas se puedan beneficiar de la transformación digital, resistiendo al mismo tiempo la desinformación; motivar a otros actores acerca de las iniciativas relacionadas con la MIL para que sigan impulsando el cambio; señalar a la atención internacional los efectos positivos de las actividades de la MIL; y, por consiguiente, fomentar la sostenibilidad.

«Silvia Bacher representa a Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia (LOV) en Argentina. Esta organización ha trabajado activamente para establecer la agenda política y
educativa MIL, y ha creado programas y establecido alianzas en Argentina, América Latina y España. Las actividades implementadas son multicapas y dinámicas. La asociación civil LOV trabaja desde tres perspectivas: política, académica y territorial«, puede leerse en los
fundamentos del premio otorgado por la UNESCO.

El premio es otorgado a profesionales por su trayectoria y su compromiso con una institución. Este año, por primera vez hubo un empate entre el primero, segundo y tercer lugar. En el caso de Las Otras Voces, el premio fue otorgado a la periodista argentina Silvia Bacher, pionera en el campo de la comunicación y la educación en América Latina. También fueron reconocidos Michelle Ciulla-Lipkin (USA), Willice Onyango (Kenia), Sam Wineburg (USA), Syed Ommer Amer (Pakistán), y Carlos Lima (Brasil).

MIL UNESCOPrimer lugar

  • Michelle Ciulla-Lipkin representa a la National Association for Media Literacy Education (NAMLE), una red de los Estados Unidos de América que diseña e implementa la educación sobre alfabetización mediática e informacional en escuelas, ciudades y entornos de entretenimiento. «NAMLE» y sus miembros son actualmente los principales impulsores de la educación para la alfabetización mediática e informacional en los Estados Unidos. La organización también participa en una importante cooperación internacional para promover la MIL. NAMLE imparte las prácticas óptimas de alfabetización mediática a estudiantes, educadores, padres, organizaciones, escuelas, universidades y al público en general mediante programas, conferencias, redes de contactos y colaboración. Michelle Ciulla-Lipkin representa y promueve incansablemente la alfabetización mediática. A través de acciones relacionadas con la MIL, Michelle y NAMLE están haciendo mella en las violaciones de los derechos humanos, la reducción de la pobreza, la diversidad cultural y el medio ambiente.
  • Willice Onyango representa a Youth Cafe Limited en Kenia, que tiene por objeto dirigir la organización para dotar a más de 5 millones de jóvenes de ambos sexos en África de conocimientos básicos mediáticos e informacionales: pensamiento crítico, comprobación de hechos, seguridad en línea, verificación de los medios sociales y evaluación de la calidad de la información en línea y sus fuentes. Se espera que se conviertan en un punto de referencia en materia de alfabetización mediática e informacional para los jóvenes africanos. El Youth Cafe es una organización dirigida por jóvenes y al servicio de la juventud que, entre otros objetivos, trabaja para que la población joven de África pueda hacerse cargo del crecimiento de los medios de comunicación en el continente. La organización ha publicado investigaciones de vanguardia y actividades de promoción sobre la alfabetización mediática e informacional de los jóvenes africanos, que han llegado a más de un millón de jóvenes en el proceso.

Segundo lugar

  • Silvia Bacher representa a «Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia (LOV)» en Argentina. La organización ha trabajado activamente para establecer la agenda política y educativa MIL, ha creado programas y establecido alianzas en Argentina, América Latina y España. Las actividades implementadas son multicapas y dinámicas. La LOV trabaja desde tres perspectivas: política, académica y territorial.
  • Sam Wineburg de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos de América, apoya la alfabetización mediática «lectura lateral» de habilidades y herramientas a las escuelas. El profesor Sam Wineburg y el Centro de Educación de Historia de Stanford proporcionan el plan de estudios de Stanford a millones de estudiantes en los Estados Unidos. Sus lecciones de Cívica e Historia ayudan a comunicar las mejores prácticas de alfabetización mediática a estudiantes, educadores, padres, organizaciones, escuelas, universidades y al público en general.

Tercer lugar

  • El profesor brasileño Carlos Lima ha creado un programa educativo dentro de la organización Imprensa Jovem (Prensa Joven) que ilustra la aplicación de MIL en el currículo de educación básica. El programa permite a los profesores y estudiantes adquirir competencias MIL mediante procesos participativos en actividades curriculares y extracurriculares. Aborda diferentes lenguajes mediáticos, la lectura crítica de los medios de comunicación, los recursos educativos abiertos, las TIC y los ODD, incluso dentro de las agencias de noticias escolares.
  • Syed Ommer Amer, fundó la institución «Daastan» en Pakistán, que influye en la alfabetización mediática e informacional en general. La organización realiza campañas temáticas mensuales que utilizan la narración de historias como instrumento para promover el diálogo intercultural, el establecimiento de la paz a través de la literatura, así como la función y la seguridad de los periodistas en el Pakistán. Recientemente, Daastan puso en marcha el concurso de relatos cortos #WeToo en colaboración con Stories to Action, una plataforma mundial que trabaja para difundir información verificada sobre los derechos de salud sexual y reproductiva en el contexto de la actual crisis sanitaria.

El anuncio de los Premios de la Alianza MIL de la UNESCO se produjo junto con el perfeccionamiento estratégico y el relanzamiento de esta alianza y la adopción de la Declaración de Seúl sobre la alfabetización mediática e informacional para todos y por todos.

«Reconocimientos como estos motivan, estimulan y se apropian del intercambio de experiencias y conocimientos MIL«, declaró Alton Grizzle, el especialista de programas de la UNESCO que coordina las acciones globales de la UNESCO sobre MIL. Continuó: «Cuando el trabajo duro y la innovación de los actores MIL es celebrado por la comunidad, esto crea nuevos campeones MIL«.

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