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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, realizó una videoconferencia con los organismos que componen la campaña #ALasAulas con el objetivo de fortalecer y profundizar los diálogos que se vienen desarrollando para lograr trazar una hoja de ruta común de cara al inicio del ciclo lectivo. El propósito es que todas y todos puedan trabajar de manera mancomunada para que la presencialidad sea prioridad en el 2021.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa manifestó: “La principal agenda es generar los consensos y acuerdos para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021. Para ello es fundamental intercambiar colectivamente miradas y sumar las distintas perspectivas de quienes componemos el sistema educativo para que las políticas públicas tengan el impacto necesario”.

De la videoconferencia participaron también el Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, y el presidente del Consejo Nacional de Calidad, Axel Rivas, quienes recogieron las inquietudes del colectivo que celebró el trabajo conjunto y la próxima elaboración de un documento que detalla pautas claras basado en los protocolos aprobados en julio del 2020 para maximizar la presencialidad atendiendo a los cuidados sanitarios necesarios.

En diciembre el equipo de Educación presentó a las organizaciones, instituciones y cámaras agrupadas en esta iniciativa el documento “A las aulas”. Se trata de una guía de las políticas y líneas de acción implementadas por el Estado nacional en 2020, para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia, como así también el plan de trabajo 2021 para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino.

El calendario 2021 prevé como regla la presencialidad con un piso de 180 días de clases, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, se han aplicado en más de la mitad de las jurisdicciones que han logrado retornar a las instituciones educativas para el dictado de clases y/o a actividades de revinculación. El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo.

Participaron: Agenda Educativa (Carolina Ruggero y Alfredo Dillon), AIEPBA, Anpuy, Argentinos por la Educación (Ignacio ibarzabal), Asociación Conciencia, Consejo empresario mendocino (CEM), Colegio Tarbut, Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael, Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP – Rodolfo de Vicenzi), Educar y Crecer (Maggie benvenuto), Enseñá por Argentina (Magdalena fernandez lemos), FAERA, Fe y Alegría (Fernando anderlic), FEDIAP (Carlos giner perea), FEPAIS, Fundación Argentina María Montessori (Constanza Carballio), Fundación El Potrero, Fundación León, Fundación Oficios, Fundación Padres, Fundación Varkey, IDEA, Junep (Cecilia Rodríguez y marta cordo), Manos en acción, Monte adentro, Mujeres en Acción, NIDOS Rosario, OAJNU, Rotary Club Buenos Aires, Voy con vos, FPZNorte (Mónica Vaccaro).
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