- Publicidad -

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, afirmó ayer en conferencia de prensa que las clases presenciales comenzarían en la provincia el 1 de marzo. Además, anunció un aumento por decreto del 20% al personal docente y no docente que había quedado fuera de la negociación paritaria y un bono.

En el encuentro estuvieron presentes el Gobernador Rodolfo Suarez ; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; y el director general de Escuelas, Jose Thomas; con representantes de los gremios UPCN, ATE, SUCEND, UDA, docentes autoconvocados y celadores autoconvocados.

Suarez aclaró que es consciente de que este aumento no es el ideal pero que “es lo que podemos dar dentro de la crisis tremenda que vive Mendoza, Argentina y el mundo, este 20% de aumento en tres tramos más el bono de 54 mil pesos a pagar en etapas dejaba afuera a mucha gente que era la que se nos acercaba a reclamar”.

Acto seguido, el Gobernador anunció que “por decreto vamos a dar este aumento y consecuente bono a celadores, al personal no docente y a todos aquellos que quedaron afuera de la negociación paritaria porque sería muy injusto que no lo reciban”.

Las clases presenciales en Mendoza comenzarían el primero de marzo

Rodolfo Suarez aprovechó la ocasión y dijo: “El segundo anuncio es que el primero de marzo se inician las clases presenciales en Mendoza, y el 10 de febrero comienzan las clases con los chicos de trayectorias débiles que no han podido acceder durante el 2020 a las clases debido a la falta de acceso tecnológico”.

“Entonces en febrero haremos el refuerzo para que el primero de marzo estén todos los chicos en las mismas condiciones para comenzar el ciclo lectivo. Como lo venimos diciendo en reiteradas oportunidades, esta pandemia nos esta enseñando todos los días y aun no sabemos en que estado vamos a estar, la incertidumbre es lo que reina”, agregó Suarez.

A modo de ejemplo, el Gobernador señaló que “En este momento detectamos que están llegando muchos mendocinos de vacaciones con covid, es un hecho grave y estamos definiendo acciones a tomar. La situación de Mendoza es distinta a la del país ya que no tenemos picos y queremos cuidar esto”.

“El trabajo como lo conocíamos no va ser igual, hay nuevas modalidades de trabajo y las relaciones van a ser distintas. Pero entendemos que la presencialidad es fundamental y esto va depender gracias al esfuerzo que hace la DGE, y con un acuerdo con cada colegio y a cada director”, aclaró el mandatario.

A su vez que utilizó otro ejemplo: “En un aula no podrán haber 45 chicos, entonces se deberán dividir en turnos y días y esto lo complementarán con las tecnologías. Pero si son 15 alumnos podrán convivir todos en la misma aula. Esto lo vamos a ver a lo largo y ancho de la provincia”.

Inversión en infraestructura escolar

Rodolfo Suarez además señaló que: “Esto va acompañado de una fuerte inversión en infraestructura escolar, vamos a trabajar con protocolos y con sentido común y todo será acordado en conversaciones con los directores para planear el mejor retorno posible”.

Reunión del Gobernador con representantes de Gremios Mendocinos

También comentó parte del diálogo que tuvo con los representantes de los gremios al decir: “Los celadores nos decían que van a tener más trabajo, ya que serán los encargados de poner alcohol, limpiar, cuidar del distanciamiento y demás, yo desde el Gobierno me comprometo a esforzarnos por igual para que empiecen las clases, les pido colaboración a las maestras y a los directores para que esto suceda”.

Personal docente y no docente será priorizado en la vacunación

“Les digo al personal docente y no docentes que están siendo priorizados en la vacunación, la próxima etapa es para ellos y todos los días trabajamos en estos temas”, sentenció el Gobernador.

“Respecto a la vacunación la información que tenemos desde la nación es que hay esperanza de que lleguen muchas más dosis de la vacuna Sputnik V como también de otros vacunatorios y de a poco podemos ir aumentando la cantidad de personal docente vacunada. Apenas termine el personal de salud de vacunarse siguen los docentes”, dijo Suarez.

“Mendoza no puede comprar vacuna porque no hay mercado, hemos hecho las gestiones con laboratorios pero hoy dependemos de las vacunas que nos de la nación”, agregó el mandatario.

La visita del ministro Nicolás Trotta

“Esa es una decisión política importante y, la otra, trascendental, es la decisión política de dar clases presenciales este año y orientar todo el trabajo que estamos haciendo para lograr la mayor presencialidad posible. En ese sentido, el miércoles viene el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y uno de los temas de agenda a desarrollar será ese, no solo en la reunión de trabajo sino también ante el Gobernador, obviamente, teniendo en cuenta los cuidados que se requieren, con todo lo que se aprendió el año pasado, pero también evaluando con lo que viene pasando en el mundo y la necesidad de los chicos de volver a ese contacto presencial con la escuela, sobre todo en los sectores más vulnerables”, agregó el titular de la cartera de educación.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario