Vivalectura fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2007 y se lleva adelante con la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la cooperación de la Fundación Santillana. El certamen busca reconocer las experiencias de promoción de la lectura desarrolladas en espacios educativos, culturales y sociales.

Desde su lanzamiento hasta hoy se recibieron más de 7000 inscripciones de todo el país, entre las que se distinguió a más de un centenar de experiencias a las que se busca dar continuidad a través de su difusión y ampliación. Es un modo de alentar la participación de todos los actores sociales y educativos que lleven adelante proyectos de promoción de la lectura.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo en el lanzamiento de la edición 2021 del concurso: “El Premio VivaLectura es fundamental para darle mucha visibilidad a la lectura como herramienta de transformación, de construcción de una sociedad libre con pensamiento crítico”; y aseguró: “Las políticas de lectura tienen dos pilares, una es su dimensión material, facilitar el acceso a los libros, pero eso no estaría completo si no logramos quién ejerza el trabajo de mediar entre los libros y las personas, por eso es importante seguir fomentando la lectura creativa, replicar estas experiencias que cada año se logran y se profundizan a partir de este certamen”.

Novedades de la edición Vivalectura 2021

Este año el jurado está presidido por el escritor, periodista, autor de guiones para historietas y director de colecciones de literatura infantil y juvenil, Pablo De Santis. Integran el tribunal la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Porta López; la coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana Argentina, Nilda Palacios; la directora editorial de Ediciones
Santillana, Graciela Valle, y la Responsable del Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI, Andrea Talamoni. Él y las especialistas se abocarán a la lectura y el análisis de los proyectos recibidos que serán reconocidos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación.

Las categorías en las que se puede participar son cuatro: Escuelas de gestión estatal y de gestión privada; Sociedad; Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales; y Lectura entre docentes, categoría que se recuperó para la edición de este año.

Se considera que las prácticas de lectura que se estuvieron creando y sosteniendo en este complejo contexto de pandemia pueden ser inspiradoras y multiplicadoras de otros proyectos. Por eso el Ministerio fomenta su acompañamiento y se propone visibilizar estas experiencias que plantean distintos formatos de lectura para acercar los libros a los niños, niñas y jóvenes en las escuelas y a la comunidad en ámbitos de educación formal y no formal.

Para inscribirse al Premio VivaLectura se debe ingresar a: www.premiovivalectura.org.ar

Desde Sobre Tiza, acompañamos la difusión del concurso y tenemos el orgullo de ser parte del jurado pre seleccionador.

Conocé a los ganadores de Vivalectura 2020

Para conocer las experiencias ganadoras de la edición 2020, descargá gratuitamente y leé la nota sobre Vivalectura en el Especial “Leer para crear, escribir para transformar” de la Colección Sobre Tiza 10 x 10 en el siguiente enlace: https://www.sobretiza.com.ar/sobretiza-10×10/n6_narrativas/

Deja un comentario