La Ciudad de Córdoba creó el Observatorio Educativo Municipal

Su principal objetivo es la observación y análisis de la realidad educativa de la ciudad de Córdoba en su complejidad, a fin de generar políticas de mejora integral.

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Fuente: Municipalidad de Córdoba

En el marco del Plan Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, y en torno al Eje Ciudad que presta servicios de calidad, la Secretaría de Educación hace efectiva la creación del Observatorio Educativo Municipal con vinculación multiactoral.

Para la conformación del Observatorio, desde la Secretaría de Educación se va a convocar a docentes, equipos directivos, especialistas, universidades, institutos de formación docente, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, y organismos internacionales, entre otros actores posibles, para construir conocimiento pertinente para el sistema educativo municipal, relevante y útil para la toma de decisiones.

“El Observatorio será fundamental para actualizar el sistema de información de estadística educativa a fin de mejorar su integración al sistema nacional y provincial y generar información sobre la realidad socioeducativa poniendo en valor las acciones desarrolladas”, explica María José Viola, Subsecretaría de Coordinación Educativa.

Entre los objetivos del Observatorio está contemplada, además, la identificación de temas prioritarios –tales como inclusión educativa, formación docente, innovación– para la discusión de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la educación. Asimismo, la recuperación, sistematización y difusión de experiencias educativas significativas a fin de configurar un Mapa de Innovación Educativa en los jardines y escuelas municipales de la Ciudad. En el ámbito del Observatorio, por otra parte, se dará continuidad al Operativo Municipal de Evaluación con una mirada integral que permita mirar más allá de los estándares teniendo como norte la mejora de los aprendizajes.

“Esperamos, a partir del Observatorio Educativo Municipal, contar con un mapa de situación cuanti-cualitativo actualizado, de manera continua y progresiva, respecto de la educación de la ciudad de Córdoba. Este mapa reunirá la información sobre los diversos esfuerzos realizados por los distintos actores intervinientes: agentes del gobierno municipal, provincial y nacional, y agentes u organizaciones no gubernamentales”, afirma el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Es importante destacar que esta mirada amplia que promueve el Observatorio Educativo Municipal contempla la inclusión de toda la ciudadanía cordobesa. Por eso, se propone también acercar información a toda la comunidad para poner en agenda los asuntos educativos como eje de las discusiones de políticas públicas.

“De esta manera vamos a fortalecer nuestra capacidad para poder pensar, desde la ciudad que tenemos, la ciudad que queremos en materia educativa”, sintetiza el Intendente.

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1 COMENTARIO

  1. La Constitución Nacional se hizo para afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad , para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino-
    La falta de divulgación de la Constitución Nacional Argentina ha permitido y obliga a las políticas públicas a conservar y a preservar determinadas formas de esclavitud en comunidades o pueblos, mediante la educación colonialista; A desconocer, o despojar propiedades de comunidades o pueblos, en este caso vulnerados en sus derechos: territorio, cultura y saberes . En un camino irrestricto de manipular con la Libertad; no solamente con sus culturas, sino con sus aspiraciones y proyectos. Las políticas públicas deben contribuir a solucionar problemas sociales; y es impostergable desarrollar estrategias para aumentar los niveles de acceso a la educación superior universitaria nacional, garantizando libertad, calidad y el fortalecimiento de la propia identidad en el sentido regional , nacional e internacional, cerca de sus comunidades .

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