- Publicidad -

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) realizó oficialmente la presentación de los Proyectos de Desarrollo de Innovación institucional INET 2020. Conformada por tres proyectos que buscan satisfacer las demandas de diferentes sectores, esta iniciativa fue financiada por el Programa de Crédito Fiscal 2020 del INET con la suma de 10.000.000 (diez millones) de pesos para cada uno. El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, junto con el director ejecutivo del INET, Diego Golombek participaron del anuncio.

Simuladores de Soldadura por Realidad Aumentada, Centro Integral de Educación Agrotécnica y Agro tecnología, y Plataforma STEAM con Simuladores para la Educación Técnica Profesional – FANLAB son los 3 proyectos que buscan vincular la Educación con el sector productivo mediante los patrocinantes y las necesidades del mundo del trabajo. En este sentido, el ministro Trotta señaló: “A nuestro país no solo le toca enfrentarse a las desigualdades que iluminó la pandemia, sino también se nos presenta el desafío de reducir la brecha de desarrollo que tenemos con otros países. En ese sentido la educación y las tecnologías de la innovación son las herramientas principales para reconfigurar el futuro que queremos. Por eso este año fue fundamental la reconfiguración del presupuesto educativo con foco en la educación técnica” y agregó: “Estos tres proyectos marcan la mirada que debemos tener para la Argentina. Para nosotros el hecho de que haya un proyecto en la región Centro, uno en NEA y otro en NOA debe ser el horizonte a tener por delante en la federalización de cada una de estas iniciativas que cuentan con un componente de recursos importante, ya que la inversión en educación técnica aumentó un 150% de 2020 a 2021; y con el compromiso de trabajar para el 2022 se cumpla la Ley de Educación Técnico Profesional, respetando el porcentaje de inversión del 0,2%”.

Por su parte, el director del INET, Diego Golombek, brindó especificaciones sobre cada proyecto y destacó: “Es importante que se conozcan este tipo de acciones porque son muy beneficiosas para todo el sistema. El programa de Crédito Fiscal para la Educación técnica y la innovación tecnológica tuvo unos 290 millones de pesos de presupuesto este año, de los cuales la ley nos permite utilizar una parte para proyectos centralizados, para demandas que el INET identifica en el sistema, y luego incidir para buscar soluciones. El trabajo fue localizar para estas demandas a las personas que podían desarrollarlas y conseguir los patrocinantes adecuados”.

“Agradezco al equipo de la Dirección de Educación para el Trabajo y la Producción y al equipo de Crédito Fiscal. El año que viene se duplicarán los cupos que tenemos para los proyectos. Creo que iniciativas como estas nos demuestran que educación y empresas unidos pueden cambiar el mundo, y eso es lo que queremos hacer”, concluyó el Director del INET.

El Simulador de Soldadura por Realidad Aumentada promueve el desarrollo de tecnologías de punta en el país, con el agregado de representar un reemplazo de importaciones. Aprender con una tecnología de este tipo permite repetir los ejercicios todas las veces que el instructor considere necesarias, sin incurrir en gastos mayores y con una seguridad redundante en los procesos reiterativos. Su desarrollo es propiedad intelectual compartida entre el INET y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y está siendo realizado en conjunto con el MediaLab de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto al Centro Integral de Educación Agrotécnica y Agro Tecnología en la provincia de Salta, este proyecto está destinado a estudiantes de la Educación Técnica Profesional, el personal desempleado y personal empleado de empresas de la zona que necesiten capacitarse en innovación tecnológica. Elaborado por los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y patrocinantes, esta iniciativa tiene por objetivo disminuir las asimetrías regionales existentes por la falta de capital humano para el desarrollo de las mismas. Para ellos, busca incorporar nuevas tecnologías y equipamiento tecnológico a instituciones educativas de la especialidad agropecuaria de provincia, y promover la capacitación y desarrollo nuevas tecnologías, en particular en lo que refiere a buenas prácticas y a agricultura de precisión.

Por último, la Plataforma STEAM con Simuladores para la Educación Técnico Profesional – FANLAB es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Misiones, dependencias estatales y patrocinadores que está destinado a estudiantes de la educación técnico profesional. Por medio de los entornos virtuales de aprendizaje brinda la posibilidad de acceder a situaciones reales de trabajo simuladas en 3D, incluyendo laboratorios de fisico-química, robótica, ingeniería y producción agrícola.

Participaron del lanzamiento: el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación de Misiones, Miguel Sedoff y el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa; el director Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Aldo Lo Russo y el responsable del Programa de Crédito Fiscal del INET, Matias Santeusanio. Además formaron parte del anuncio representantes de las empresas, organismos y patrocinadores que llevaron adelante los diferentes proyectos.

El programa de Crédito Fiscal del INET busca promover la innovación tecnológica y la vinculación de la ETP con el mundo productivo, a fin de generar conocimiento en los establecimientos educativos medios y superiores.

Anualmente, se abre una convocatoria de proyectos que presentan las instituciones educativas de formación para acceder a la posibilidad de adquirir equipamiento con la finalidad de generar nuevas capacidades y aportar valor al sistema productivo nacional.

El INET administra los fondos equivalentes en bonos de crédito fiscal para impuestos nacionales cobrados por la AFIP, y cada proyecto debe vincularse con una empresa patrocinante que facilite el capital financiero para la ejecución del mismo.

En 2020 el presupuesto asignado al Crédito Fiscal fue de $290.000.000 de los cuales, por reglamentación, $30.000.000 se utilizaron para el desarrollo de los tres proyectos de innovación institucional INET que hoy se presentaron. Próximamente se presentarán los proyectos presentados desde la instituciones educativas.

Para 2021 se asignaron $500.000.000 para el Programa de Crédito Fiscal, y se seguirán desarrollando proyectos de innovación institucional INET con alto impacto regional y nacional.

- Publicidad -

Deja un comentario