- Publicidad -

Durante tres jornadas consecutivas se llevó adelante el Festival Recreo, el primer encuentro multiplataforma sobre aprendizaje protagonizado por jóvenes de América Latina que contó con más de 80 actividades en simultáneo transmitidas por Zoom, Youtube e Instagram.

En base a las encuestas realizadas durante el encuentro, el 96% de los jóvenes encuestados manifestaron que aprendieron cosas que tal vez no hubieran aprendido en un año normal. Comparando la experiencia virtual con la presencial, el 40% de los encuestados considera que la experiencia virtual fue mucho o algo mejor; y en cuanto a la calidad de las herramientas virtuales que utilizaron durante sus clases virtuales, el 48% de los encuestados considera que fueron muy buenas.

La experiencia

Con entrada libre y gratuita, más de 3000 jóvenes de entre 15 y 23 años de México, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Argentina compartieron sus experiencias en este año de aprendizaje inusual. El festival, que tuvo como hosts a Alan Madanes, Sofi Altuna y Valen Madanes, contó con talleres de ideación de apps, resolución de problemas complejos, ilustración, baile, escritura creativa, iniciación a la programación y meditación.

Por otro lado, se generaron encuentros mano a mano con personalidades destacadas en sus ámbitos como Melina Furman (UdeSA-Conicet), Inés Sanguinetti (Crear vale la Pena), Rebeca Hwang (Rivet Ventures), Clara O’Farrell (NASA), Mariano Wechsler (Digital House), Matías Perrone (Campéon Mundial de Footgolf), Michael Rubinstein (Helpers), Raaida Mannaa (socialBaq), Nancy Otero (MakeMagazine), Santiago Scanlan (Plataforma5), Creadores de la Fiesta Bresh, entre otros.

Además, se llevó adelante un espacio para enseñar liderado por jóvenes. De esta manera, 35 chicos y chicas de América Latina tomaron el micrófono en la sección OpenMic. Las charlas estuvieron relacionadas al cuidado del medioambiente, auto-conocimiento, bullying, jóvenes en política, educación, realización de proyectos, emprendedurismo, finanzas personales. Temáticas que aprendieron por su cuenta pero que les gustaría aprender en la escuela.

La organización

El festival, que se desarrolló desde la agencia Happy Together en Buenos Aires, también contó con el soporte del equipo de Egg Educación que brindó la plataforma tecnológica y un equipo de investigación que procesó la información que los chicos y chicas fueron acercando durante el festival. El festival estuvo a cargo de un comité ejecutivo integrado por EdStudios, Happy Together y Somos Recurso.

Al respecto, Juan Mora y Araujo, integrante del comité ejecutivo del festival y especialista en educación democrática y políticas públicas señaló: “En este año tan duro para todos, queríamos terminar el 2020 con una celebración. Los aprendizajes escolares fueron muy difíciles pero para los aprendizajes de la vida fue un año lleno de oportunidades y crecimiento personal. A través de este festival, conseguimos que las nuevas generaciones nos muestren todo lo que aprendieron y los proyectos en los que trabajan. Estamos convencidos de que la mirada de los jóvenes tiene que ser parte fundamental de la transformación de la educación”.

Por último, múltiples organizaciones apoyaron este festival. Entre ellas, ONU, Junior Achievement, Ashoka, Crear vale la pena, The electric academy, Codeversity, Helpers, Arbusta, Fiesta Bresh, Chicas en tecnología, Clorofilia, Digital House, Impacto UDD, MiNU, Njambre, Plataforma 5, Revista Wacho, Yes!, América Solidaria, Salvemos el 2020, Jóvenes por el clima, Endeavor y ORT.

Por el éxito del Festival y la alta convocatoria de organizaciones interesadas en la propuesta, el equipo organizador planea una segunda edición para la segunda mitad de 2021.

- Publicidad -

Deja un comentario