Cátedra libre sobre conectividad para la reducción de las brechas digitales en la UNLP

Será un espacio de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para conectar a internet a más de 500 mil familias.

0
778

Esta semana la Universidad Nacional de La Plata inauguró la Cátedra Libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” un espacio académico para propiciar el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de los servicios TIC, el sector académico-profesional y organizaciones sociales para el acceso a internet y el despliegue de conectividad en Argentina.

Del acto de presentación participaron el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis, el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, el decano de la facultad de Ingeniería, Horacio Frene, el director de la cátedra libre Diego Rossi, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional de la Nación, Pablo Bercovich, el subsecretario de Tecnologías de la Información, Martin Olmos, y la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

También formaron parte de la inauguración senadores y diputados y representantes de las cooperativas de telecomunicaciones CATEL, COLSECOR y FEDECOBA.

El objetivo que se plantea esta cátedra es aportar a la construcción de conocimiento a partir del diálogo entre protagonistas del ecosistema de tecnologías de la información y la comunicación para generar diagnósticos sobre el sector que aporte en perspectiva a la idea de universalización del acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial.

“Estos lineamientos son coincidentes con los objetivos estratégicos que se plantea la Universidad Nacional de La Plata para reducir la brecha digital y facilitar el acceso a la conectividad, que posibilite un nuevo esquema de producción, circulación y apropiación social del conocimiento. Felicito esta iniciativa, ya que consideramos que las cátedras libres deben estar orientadas al compromiso y desarrollo social, la inclusión debe ser la premisa fundamental para el desarrollo de un pueblo. Por lo tanto, toda la comunidad universitaria celebra este paso esencial, ese es nuestro compromiso”, expresó Fernado Tauber.

La cátedra se plantea como objetivo inmediato desarrollar espacios de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para los Programas de “Conectividad de Barrios Populares” y de “Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, a través de Aportes No Reembolsables o Aportes para Infraestructuras, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), actualmente en vigencia.

Un dato significativo que aporta ENACOM es que el Registro de Barrios Populares en la Argentina existen 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país. Aún a mediados de 2020, el 65% de esos barrios no contaba con acceso a Internet.

El “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el RENABAP” a cargo del ENACOM implica desplegar estrategias conjuntas con soluciones de fondo para instalar, desarrollar o mejorar la conectividad en los barrios vulnerables, desplegar pisos tecnológicos adecuados y promover uniones de colaboración entre licenciatarios TIC y grupos asociativos barriales. Evidencia un reposicionamiento del rol del Estado presente, y una apertura en el diseño de políticas públicas con múltiples actores, en perspectiva de fortalecer una comunicación federal y democrática.

La ausencia de conectividad y de acceso a Internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia en este contexto de pandemia e impide el acceso a otros derechos, profundizando así la desigualdad.

“Por tanto, el sentido de la presente cátedra libre es vincular y facilitar el encuentro entre diversas experiencias de conectividad llevadas a cabo por prestadores comerciales y organizaciones sin fines de lucro existentes en distintos puntos del país, dentro de barrios populares, zonas urbanas y periurbanas con alto número de habitantes, y otras áreas semirrurales de carencia infraestructural”, contó Diego Rossi, director de la cátedra libre.

Se priorizará el foco en las áreas donde actualmente las grandes empresas de telecomunicaciones no disponen de servicios razonables atento a su praxis en base a un modelo de negocios que no resuelve la universalización consagrada por la Ley Argentina Digital.

“Las cooperativas de telecomunicaciones junto a otras organizaciones de la sociedad civil con experiencias en desarrollo para la conectividad, son prestadores sensibles para garantizar el servicio y facilitar el ejercicio de múltiples derechos económicos, sociales y culturales sobre la base de disponer de conectividad. Es por ello que en Argentina este sector se constituye como un actor clave para pensar políticas públicas y experiencias vinculadas a la democratización de las telecomunicaciones en Argentina”, agregó Milton Oddone, coordinador del proyecto.

En el caso de las entidades CATEL, COLSECOR y FEDECOBA -que agrupan a cooperativas de telecomunicaciones en una importante cantidad de Provincias del país- ya han manifestado su intención y capacidad de gestionar conjuntamente proyectos que permitirán conectar a más de 350 barrios populares, de los cuales 154 pertenecen a los conglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba.

- Publicidad -

Deja un comentario