El Ministerio de Ciencia y Conicet realizan documental sobre el trabajo científico durante la pandemia

"Coronavirus: los rostros de la ciencia" es el título del documental que lleva a conocer de primera mano cómo se hace ciencia en el marco de una pandemia, a través de las voces de científicos y científicas que llevaron adelante proyectos de investigación.

0
1767

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Biólogos y biólogas, virólogos y virólogas, físicos y físicas, ingenieros e ingenieras, cientistas sociales, funcionarios y funcionarias, entre otros. La pandemia del coronavirus exigió al máximo la respuesta de la comunidad científica en el mundo y en nuestro país.

Es por eso que TECtv, en coproducción con Conicet Documental y la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, prepara un documental sobre la lucha contra el COVID-19 en la Argentina. Un registro único con testimonios y análisis desde el núcleo de la ciencia, la medicina y la tecnología acerca de cómo se atraviesa la pandemia en nuestro país.

El documental, titulado«Coronavirus: los rostros de la ciencia» y que está previsto que se estrene en abril de 2021, da a conocer a los protagonistas detrás del trabajo científico y tecnológico en Argentina, resalta el valor de la ciencia, la tecnología y la innovación cómo herramientas transformadoras de la sociedad y deja un registro en la memoria colectiva, a corto y a largo plazo, de la experiencia humana en el campo científico.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la cartera de Ciencia conformó, en marzo pasado, la Unidad Coronavirus, que integra junto al CONICET y a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i), con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para la realización de tareas de diagnóstico e investigación sobre el COVID-19.

De esta manera, a través de la articulación público-privada, científicos y científicas lograron desarrollar 2 kits serológicos y 3 de detección molecular de virus, un suero terapéutico hiperinmune que neutraliza el virus SARS-CoV-2, potencial medicamento para el tratamiento de la infección COVID-19, telas antivirales para la elaboración de barbijos de uso social y una investigación que reveló que la ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2, entre muchas otras herramientas.

Además, desde la Unidad se brindó asesoramiento al Poder Ejecutivo a través de la realización de estudios matemáticos y sociales; se desarrolló junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Publica, la aplicación CUIDAR y se financiaron más de 200 proyectos de investigación.

Además de recorrer de forma cronológica los sucesos del año 2020 con una mirada federal, la película va a indagar en la actualidad del sistema científico y tecnológico nacional y los aprendizajes, escenarios y desafíos futuros que nos dejó la pandemia, a través del testimonio de funcionarios y funcionarias del sector.

Para ver el trailler del documentar, hacé click acá.

Algunos de los y las protagonistas de la ciencia que se podrán ver en el documental son:

Luciana Larocca(Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Fundación Pablo Cassará, parte del equipo responsable del NEOKIT-COVID-19).

Cristina Borio (Investigadora asistente del CONICET en el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Molecular y Celular LIGBCM, UNQUI e integrante del equipo que desarrolló el test molecular ELA –CHEMSTRIP).

Julio Caramelo (Jefe del Laboratorio de Biología Estructural y Celular de la Fundación Instituto Leloir, forma parte del equipo que desarrolló los test COVIDAR IgG e IgM).

Romina Pardo (Investigadora del laboratorio Inmunova, una de las responsables del desarrollo del suero hiperinmune).

Silvia Goyanes (Investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires IFIBA, CONICET-UBA y una de las directoras del proyecto que desarrolló telas antivirales para barbijos de uso social).

Juliana Cassataro (Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín, lidera uno de los equipos que está desarrollando la vacuna argentina).

Alejandro Krolewiecki (Investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta IIET, UNSa, es uno de los líderes del proyecto que reveló que la ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2).

Manuel Navarro (Gerente de Calidad demAbxience, laboratorio encargado de fabricarla vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca).

 

- Publicidad -

Deja un comentario