Compromiso Social Universitario: traspasando los muros del Instituto Universitario Hospital Italiano

La universidad busca generar acciones sociales transformadoras, así como también contribuir en la formación ética de sus alumnos a través de diversos proyectos: Formación profesional sobre protocolos COVID 19, Proyecto Sociosanitario en Santa Victoria Este, Becas Completas de estudio y Actividades gratuitas de capacitación para la comunidad.

0
1379

El Instituto Universitario Hospital Italiano mantuvo activos sus proyectos de Compromiso Social Universitario durante todo el 2020, participando en la investigación y la elaboración de mejoras hacia las problemáticas sociales nacionales, cumpliendo así con uno de los pilares de su misión universitaria.

“Argentina es un país con elevados índices de desigualdad social económica, donde el acceso al nivel superior de educación está restringido a los estratos sociales medios y altos de la población. Aunque en nuestro país existe la universidad pública y gratuita, solo el 4% de los jóvenes de hogares de bajos recursos accede a ella. Este contexto, entre otros, desafía a las universidades a comprometerse con el desarrollo social a través de proyectos comunitarios sustentables que generen una mayor equidad social” asegura Adriana Barrera, Jefa del Área de Fundraising del IUHIBA y agrega “El propósito del área de CSU es contribuir a formar ciudadanos comprometidos con su entorno, capaces de reflexionar sobre este y de generar proyectos de inclusión para los grupos humanos en situación de vulnerabilidad”.

Es por ello que aún en un año que presentó grandes desafíos para las instituciones educativas, el Instituto continuó con el desarrollo de cuatro programas sociales y educativos: capacitaciones profesionales COVID 19, Proyecto Sociosanitario Educativo Santa Victoria Este, Becas de Estudio y actividades de extensión universitaria.

Capacitaciones profesionales COVID 19

La pandemia generó un rediseño en la agenda educativa para garantizar el entrenamiento continuo de sus profesionales en un escenario en constante cambio, es por ello que surgieron las capacitaciones a profesionales sobre COVID-19 en el Centro Universitario de Educación basada en Simulación (CUESIM) del Instituto, en formato virtual y presencial. En conjunto con otras áreas hospitalarias se proponen los siguientes entrenamientos: Capacitación en Elementos de Protección Personal y Emocional, Simulacros de procesos de pacientes con COVID positivo y Entrenamiento especial para personal de Unidades Críticas.

La pandemia y el cierre de instituciones implicó que se organizara una agenda educativa que diera respuesta a 4 frentes:

1- La formación en vía aérea superior, pronación, videolaringoscopia, etc

2- Entrenamientos en colocación y retiro de elementos de protección que se organizó acompañando al CCI.

3- Las sesiones en elementos de protección emocional, mediante el ejercicio de la práctica profesional reflexiva desarrolladas junto con el Servicio de Psiquiatría.

4- Simulacros de paciente COVID positivo, mediante los cuales se ajustaron los protocolos de varios circuitos, como el de parto, emergencias, UTI, etc. Además, promover la formación del personal que se veía sorpresivamente involucrado en el simulacro y en la posterior reflexión.

Ahora, el equipo de simulación se encuentra preparando el CUESIM para el regreso de los estudiantes de las carreras de grado, para recibirlos y cuidarlos con la mayor calidad.

Santa Victoria Este

Se trata de un proyecto socio sanitario educativo centrado en asistir a poblaciones en estado de vulnerabilidad del norte argentino y en formar profesionales en medicina social e intercultural que comenzó a gestarse en 2017.  Se decidió llevar a cabo este proyecto en Santa Victoria Este, localidad la provincia de Salta, ya que es considerada un área de alto riesgo sanitario. El 89% de la población tiene algún tipo de Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) y existen altos índices de desnutrición debido a diversos factores. Además, uno de los factores distintivos de la región es su interculturalidad, dada por la convivencia de poblaciones originarias con idiomas y costumbres diversas.

Actualmente el proyecto tiene tres líneas principales de acción:

– Tuberculosis, enfocado en el diagnóstico de casos, detección de contactos y tratamiento, articulando con el Programa Nacional de control de la Tuberculosis.

– Triple Frontera, en conjunto con la organización ADESAR (Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional), donde se realiza control de embarazadas para la reducción de las enfermedades de transmisión vertical.

– Desnutrición Infantil, sumándose al proyecto de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Ministerio de Salud de Salta.

En el proyecto está organizado en base a la participación de comitivas interdisciplinarias, conformadas por médicos, residentes y estudiantes de las carreras de enfermería y medicina del Instituto”, asegura Adriana Barrera, Jefa del Área de Fundraising del IUHIBA y agrega, “Como en muchas otras comunidades vulnerables el aislamiento profundizó situaciones que existían, como los problemas asociados a la falta de agua potable, la seguridad alimentaria y las dificultades en el acceso al sistema de salud”.

Becas de Estudio

Otro de los proyectos de Compromiso Social Universitario, son las Becas de Estudio completas, académicas y de enfermería a través de las cuáles buscan abrir las puertas de la universidad a personas que tienen limitaciones para acceder a la educación superior.

Actividades gratuitas para la comunidad

Por último, desde el Departamento de Extensión Universitaria se realizan distintas actividades de capacitación gratuitas para la comunidad en general. Estas actividades se desarrollan junto a diversas instituciones en base a la participación de alumnos y docentes en talleres de promoción de la salud, cursos y capacitaciones, y actividades culturales.

Todos estos programas que lleva a cabo el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires son posibles gracias a la participación activa de miembros de la comunidad. Las donaciones se destinan a cubrir gastos de desplazamiento, insumos, medicamentos y entre otros ítems. Para más información sobre cómo donar ingresar en https://compromiso.hospitalitaliano.edu.ar/ o contactarse a través de quiero.donar@hospitalitaliano.org.ar

- Publicidad -

Deja un comentario