- Publicidad -

El próximo 10 de diciembre a las 17 horas, se realizará el evento virtual #EsConESI: soluciones jóvenes para frenar la violencia de género y desarmar el adultocentrismo”. Allí se presentarán los resultados de este proyecto, llevado a cabo por Fusa AC e Impacto Digital e impulsado por la Iniciativa Spotlight en Argentina, que se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género y promover relaciones saludables y equitativas a través del fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas públicas.

“En el marco del Día de los Derechos Humanos, queremos culminar los 16 días de activismo contra la violencia de género, propuestos por Naciones Unidas, con un encuentro virtual donde daremos a conocer los resultados del proyecto #EsConESI y compartiremos los logros obtenidos con nuestres aliades de distintas organizaciones, instituciones, organismos internacionales, Estado y medios de comunicación”, señala Candela Yatche, coordinadora de la Mesa de Jóvenes de #EsConESI.

Según el Informe especial “Línea 144: Violencia de género en jóvenes” (2018), cada año, en Argentina, se registran más de 8.000 consultas por violencia de género en jóvenes que tienen entre 15 y 24 años, lo que representa el 17% del total de consultas y el 83% de las jóvenes lleva entre 1 y 5 años padeciendo violencia. Además, en 8 de cada 10 casos, el agresor es la pareja o ex pareja. “Consideramos que la Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta fundamental para cambiar esta realidad. A través de sus contenidos, les adolescentes y jóvenes podemos aprender a construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad, a identificar el acoso y las violencias y a cuestionar los estereotipos y mandatos de género en los que se basa el ejercicio de las violencias machistas”, afirma Lucas Grimson, quien también es coordinador de la Mesa de Jóvenes de #EsConESI.

Luego de un proceso de convocatoria de ideas y proyectos, fueron seleccionadas seis iniciativas diseñadas por jóvenes de entre 16 y 24 años de todo el país, para potenciar proyectos que busquen prevenir las violencias de género a través de la ESI. Las elegidas, entre más de 80 propuestas presentadas, recibieron fondos, asesoramiento y trabajaron junto a organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por jóvenes y para jóvenes. Durante la jornada del 10 de diciembre se presentarán los resultados de este trabajo en común, así como también una guía de buenas prácticas elaborada por la Mesa de Jóvenes, que será distribuida en distintas organizaciones sociales bajo el nombre de Guía para repensar la participación juvenil, experiencias y recomendaciones desde las nuevas generaciones.

Por último, se compartirán las distintas acciones llevadas a cabo por el proyecto, que incluyeron desde campañas de concientización y sensibilización, pasando por más de diez capacitaciones y ciclos de formación, hasta un Foro virtual de jóvenes en Jujuy. “Creemos que las grandes acciones se hacen colectivamente, por eso formamos parte de una red federal de pibes, pibas y pibis que activan por sus derechos, articulando con diversos sectores de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones sociales, medios, plataformas digitales, entre otros grupos, por una sociedad sin violencia de género. El camino #EsConESI”, finaliza Candela Yatche.

📅 Reservá la fecha: 10 de diciembre, 17 horas.

🖇️Para participar de esta jornada pueden inscribirse a través del siguiente enlace

🖥️ El evento se transmitirá a través del canal de YouTube de FUSA AC

- Publicidad -

Deja un comentario