- Publicidad -

Con el objetivo de seguir acompañando a los hacedores culturales en el desarrollo de sus proyectos, la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta nuevos módulos durante el mes de diciembre de Impulso Digital, el programa de profesionalización que tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para que artistas, gestores, y trabajadores de la cultura en general, puedan puedan incursionar y profundizar su conocimiento sobre el universo de contenidos digitales.

El primer ciclo comprende 4 módulos fundamentales para iniciarse en el desarrollo de contenidos digitales y continúa disponible para todos aquellos que se inscriban al segundo ciclo. Este nuevo bloque comprende 8 módulos independientes especialmente orientados para disciplinas específicas. Todos los módulos y sesiones pueden transitarse de manera independiente y en una modalidad asincrónica, es decir, en el momento y lugar que se desee.

Las actividades son libres y gratuitas con inscripción previa del 1/12 al 9/12 a través de un formulario web. Para recibir más información sobre Impulso Digital y/o conocer las diferentes acciones que desarrolla el área, puede consultarse a través de @ImpulsoCultural (Ig) o escribir a impulsocultural@buenosaires.gob.ar.

La iniciativa surgió en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del Covid-19, ya que se originó un crecimiento exponencial en el número de transacciones realizadas a través del comercio electrónico en la Argentina: más personas comenzaron hacer uso de esta tecnología, y las operaciones por este canal se hicieron habituales. En este sentido, durante el confinamiento los hábitos de consumo cambiaron y se fueron volcando hacia lo digital, incluso en categorías de bienes y servicios cotidianos. Con estas prácticas muchos gestores y emprendedores culturales tuvieron la posibilidad de reactivarse.

A través de Impulso Digital se busca acompañar y estimular el desarrollo de las actividades culturales mediante un programa de formación que brinda herramientas para los hacedores culturales. Se podrá acceder a este programa con usuario propio mediante Vivamos Cultura, la nueva plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Esta capacitación virtual está dirigida a quienes deseen incursionar o profundizar su conocimiento sobre el universo de contenidos digitales.

El programa incluye los siguientes contenidos:

Mapping: Todo lo que tenés que saber para un show
BA AUDIOVISUAL JUNTO A CC 25 DE MAYO
Cómo desarrollar un proyecto de mapping desde la presentación hasta el momento del show. Se explica cómo plantar la idea, el guión, la pre-producción, las animaciones, la música, cómo realizar la producción y todo lo necesario para llegar preparado al momento del show.

Mapping: Diseño y animación de contenidos para shows
BA AUDIOVISUAL JUNTO A CC 25 DE MAYO
Este módulo aborda los procesos para generar animaciones 2d, editar, y renderizar correctamente. Es un vistazo general de los distintos programas, y aprendizaje de conceptos de la realización de contenido audiovisual para eventos y proyecciones multimedia.

Mapping: De la idea a la realización de un Proyecto de Iluminación
BA AUDIOVISUAL JUNTO A CC 25 DE MAYO
Cómo es el proceso y cómo se afronta cada proyecto realizado. Desde el momento cero, cuando se convoca para realizar el diseño de un show, pasando por la programación, el montaje y el momento del vivo.

Unreal Engine en Latinoamérica
BA AUDIOVISUAL JUNTO A UNIVERSIDAD DEL CINE
Se presentarán las principales características del motor Unreal Engine, sus aplicaciones y cuál es el desarrollo de la plataforma en Latinoamérica. Sobre Unreal Engine: es una de las herramienta de creación 3D en tiempo real más utilizadas en la industria de la animación y videojuegos para la creación de experiencias interactivas y mundos virtuales inmersivos. El software ha sido utilizado para crear desde anuncios de televisión, hasta aplicaciones dentro de la serie “The Mandalorian” y la última adaptación de “Lion King”.

Unreal Engine y Quixel Megascans
BA AUDIOVISUAL JUNTO A UNIVERSIDAD DEL CINE
Se desarrollarán los pasos introductorios para usar Unreal y Quixel Megascans en la construcción de un entorno 3D realista. Sobre Unreal Engine: es una de las herramienta de creación 3D en tiempo real más utilizadas en la industria de la animación y videojuegos para la creación de experiencias interactivas y mundos virtuales inmersivos. El software ha sido utilizado para crear desde anuncios de televisión, hasta aplicaciones dentro de la serie “The Mandalorian” y la última adaptación de “Lion King”.

Bailar el futuro: nuevos escenarios digitales para el cuerpo y la danza
PRODANZA
Este módulo propone estudiar la danza performance con sistemas informáticos en el espacio escénico localizado y en el espacio ubicuo de internet. Prácticas escénicas y sistemas tecnológicos. El desplazamiento del cuerpo performático al sistema mediatizado, digital y en conectividad.

Desarrollo y gestión de públicos, audiencias y comunidades escénicas
PRODANZA Y PROTEATRO
La propuesta es indagar sobre los públicos y audiencias de las comunidades escénicas, sus características principales, prácticas, hábitos y su implicancia o no en la oferta y circulación de arte y cultura. Se brindarán recursos para reflexionar sobre públicos, audiencias y comunidades escénicas, una aproximación que brinde a lxs participantes herramientas para pensar en el desarrollo, la ampliación y la formación de los mismos.

Comunicación digital para galerías de arte y artistas visuales
ARTES VISUALES JUNTO A MERIDIANO
En este módulo se describirán los modos de comunicar, cómo se toman las decisiones en los medios, a quiénes informar, cómo circula la información, cómo aprovechar las redes para potenciar el trabajo en medios. Se revisará lo ocurrido durante la pandemia para encontrar soluciones imaginativas a los cambios que se están produciendo.

De Argentina al mundo: cómo desarrollar proyectos musicales en la nueva era
BAFIM
La propuesta es ahondar en las ventajas competitivas del talento argentino en los ejes tanto artísticos como ejecutivos (de management, booking, discográfico y editoriales). Analizar los cambios de consumo a partir del COVID-19. Las facilidades tecnológicas nos permiten crear puentes y poner a disposición el talento local para el mundo, no sólo gracias a las plataformas de streaming, sino también a un productor o sesionista que trabaja remoto (SoundBetter), un compositor que participa en un campus virtual o un ejecutivo que trabaja en un proyecto para el exterior.

Guía fundamental para subir tu música al entorno digital
BAFIM
¿Qué hacer con un master cuando ya lo tenemos y queremos obtener los mejores resultados y monetizarlo? Las facilidades que nos brinda la tecnología digital permiten que una canción pueda ser publicada a las horas de haber sido creada. Pero la vorágine hace que nos olvidemos de muchos pasos clave a seguir que garantizan que cobremos derechos en un futuro, que podamos planificar una campaña de comunicación efectiva, y que podamos tener un gran lanzamiento. En este módulo vamos a revisar cuáles son esos pasos y de qué manera podemos aprovecharlos para nuestros próximos lanzamientos musicales.

Fundar una editorial en la era digital
EDITORIAL
¿Cómo emprender un proyecto editorial en la era digital? Todas las decisiones que hay que tomar antes de arrancar. Los 5 pasos de planificación recomendados para empezar a construir un sello de identidad propia. Las herramientas que tenés que saber para para fundar y desarrollar una editorial autosustentable. El perfil del sello, nicho y mercado. Todos los pros y las posibilidades que presenta el universo digital para la producción, comercialización y visibilización del proyecto.

- Publicidad -

Deja un comentario