- Publicidad -

El miércoles quedó oficialmente inaugurada la muestra bibliográfica “La Librería Grande: una colección en constante movimiento”, en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La exposición bibliográfica virtual 360° es un relato de la historia de la Librería Jesuítica y sus grandes hitos a lo largo de su existencia, resaltando su carácter vivo, sus movimientos a lo largo del tiempo y sus transformaciones hasta nuestros días y se puede acceder a través del sitio web oficial de la Biblioteca Mayor.

Se trata de una nueva actividad especialmente preparada para conmemorar el vigésimo aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba. En ese sentido, desde la Biblioteca Mayor se proponen enaltecer el importante legado bibliográfico que los padres de la Compañía de Jesús dejaron en el Colegio Máximo de Córdoba a principios del siglo XVII y que formó parte, años más tarde, de los orígenes de la Universidad de Córdoba.

La Colección Jesuítica no es una colección estática. Su historia comienza con la llegada de los libros desde Europa a América; su consolidación en las colonias como una de las bibliotecas más ricas; hasta llegar a su dispersión con la expulsión de los Jesuitas; o los libros enviados para constituir la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, también los intentos por volver a unir esta importante colección con el Decreto Nacional 1376/99; hasta su nueva materialidad con la digitalización de 500 títulos.

Todos estos hechos han dejado marcas en los diversos volúmenes que constituyen este patrimonio: ex libros manuscritos e impresos de los diversos dueños; sellos de las instituciones por las que pasaron; intervenciones manuscritas como leyendas o grafitis que nos hablan de su uso; aportes a la ciencia por sus contenidos temáticos; impresores; etc.

Asimismo, este recorrido virtual permite conocer la organización, los distintos instrumentos descriptivos y los diversos índices que se fueron implementando que reflejan minuciosamente la colección y su organización, siendo su principal referente el “Index Librorum Bibliothecae Collegy Maximi Cordubensis Societatis Jesu”, anno 1757, hasta la Biblioteca Mayor Digital (BMD) plataforma digital que ofrece al investigador el acceso digital al conocimiento registrado en 500 títulos seleccionados de la colección, además de otros valiosos fondos bibliográficos de la Biblioteca que se irán incorporando.

La importancia patrimonial de la colección

Gabriela Cuozzo es la directora de la Biblioteca Mayor de la UNC desde el año 2014, y para la funcionaria esta ocasión de celebración representa una excelente oportunidad para recordar a toda la comunidad la importancia del patrimonio cordobés. “Participar en la conmemoración de los 20 años de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Conjunto Jesuítico en Córdoba, no hace más que reflejar la importancia de esta colección para la sociedad y desde nuestro lugar queremos favorecer la apropiación de este inmenso y valioso patrimonio que es para toda la comunidad”, señaló Cuozzo.

Asimismo, Gabriela Cuozzo remarcó que otro objetivo importante que se persigue con esta muestra virtual es el de difundir la nueva materialidad de los volúmenes de la Librería Grande a través de su digitalización y acceso universal mediante la plataforma Biblioteca Mayor Digital (BMD).

2021 con presencia del público en la Biblioteca

Cuozzo también señaló que para el año próximo está previsto que este recorrido se realice en forma presencial dentro de la Biblioteca. Allí el público tendrá la posibilidad de apreciar y evidenciar, a través de las marcas de pertenencia o exlibris, el recorrido largo y sinuoso que han tenido por más de cuatro siglos.

Para concluir, la directora relató que esta muestra “es una biografía de la Colección Jesuítica, resaltando sus continuas transformaciones hasta nuestros días y evidenciando la preocupación que desde siempre ha tenido la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba como garante y responsable del cuidado y preservación de ella, a lo largo de sus 202 años de historia”.

Click AQUÍ para acceder a la muestra virtual.

Acto central

El 29 de noviembre del 2000, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto arquitectónico compuesto por la Manzana Jesuítica (conformada por el Colegio Monserrat, la Iglesia y la Residencia de la Compañía de Jesús; a cargo de la UNC) y las estancias jesuíticas de Jesús María y Alta Gracia (ambos museos nacionales), Colonia Caroya y La Candelaria (a cargo de la Agencia Córdoba Cultura) y Santa Catalina (establecimiento privado).

Al cumplirse 20 años de esa declaración por demás significativa para la cultura, el arte, la arquitectura y la historia cordobesa, la UNC junto a la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, realizarán un acto conmemorativo central el lunes 30 de noviembre a las 19:00 horas, con estricta aplicación y cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, en los espacios del Salón de Grados, Patio Central y Claustros de la Universidad Nacional de Córdoba (Manzana Jesuítica de Córdoba).

El acto central se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre, a las 19:00 horas, con la participación de las autoridades organizadoras. Tendrá lugar en los espacios del Salón de Grados, Patio Central y Claustros de la Universidad Nacional de Córdoba (Obispo Trejo 242) y también se transmitirá por el canal oficial de Youtube de la Universidad Nacional de Córdoba.

La celebración contará con la presentación del Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y se descubrirán placas alusivas.

Además, se dará a conocer una aplicación, desarrollada por la Agencia Córdoba Turismo con el aval de la UNC, el Colegio Nacional de Monserrat y la Compañía de Jesús, que propone un recorrido virtual multimedia por el espacio de la Manzana Jesuítica en su conjunto. Incluye videos, fotografías, audioguías y textos informativos sobre cada uno de los edificios que la componen.

Asimismo, se prevé la inauguración de las obras de iluminación, apresto urbano y puesta en valor de la Manzana Jesuítica y zona circundante, que llevaron a cabo la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia.

- Publicidad -

Deja un comentario