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Fuente: Universidad Nacional de La Plata 

La Universidad Nacional de La plata anunció la semana pasada la futura puesta en marcha de un colosal proyecto de intervención urbana que incluye la construcción de un Polo Científico Tecnológico y Ciudad Administrativa en los terrenos de los Talleres Ferroviarios de Gambier y, en paralelo, la extensión del recorrido del tren Universitario desde la estación de 1 y 44 hasta Los Hornos. En el Rectorado se firmó el convenio específico con el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

La construcción del Polo es un ambicioso plan de reconversión integral de un predio de casi 32 hectáreas ubicado al sudoeste de la ciudad, entre las calles 52, 56, 131 y 140. En un enclave estratégico, la UNLP convertirá un inmenso espacio urbano actualmente en estado de semi-abandono en un moderno complejo multifuncional que tendrá al conocimiento, la tecnología, la producción de energías limpias, el empleo de calidad y la innovación como motores del desarrollo, la integración y la inclusión social de la región.

Un paso fundamental para la concreción de este mega proyecto impulsado por la UNLP se dio con la firma del convenio específico. El acuerdo fue rubricado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof; el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ricardo Lissalde.“La reconversión de este predio nos permitirá seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación y la producción, con el objetivo de integrar a toda la comunidad científica y catapultar a la ciudad como un polo de desarrollo e innovación a nivel nacional”, dijo Tauber.

«El objetivo fundamental es ampliar y mejorar la oferta de capacidades infraestructurales destinadas a docencia, investigación y transferencia a la comunidad, generando un vínculo fluido entre el conocimiento y el mundo productivo de la región y el país”, concluyó el presidente. Precisamente hasta el predio de Gambier llegará el Tren Universitario. Cabe recordar que la UNLP también extenderá el recorrido de la formación ferroviaria.

Por su parte, el gobernador Kicillof aseguró que «Este es un acto importante en un lugar importante, porque la UNLP es una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica». Y luego agregó: «Las universidades públicas generan igualdad de oportunidades. Y este tipo de proyectos aporta a la accesibilidad de todos los estudiantes, ya que por más que la universidad sea gratuita a veces sigue siendo inaccesible por las distancias». El titular del ejecutivo bonaerense refirió además que «este proyecto es de gran significado, ya que se suma a nuestro trabajo de cada día de integrar la provincia, haciendo una política inclusiva y accesible».

Finalmente, Meoni subrayó que «es muy importante que entre todos sigamos proyectando esta ciudad que tanto aporta a la Provincia. Es vital que avancemos en estos proyectos, es fundamental tener un polo científico porque genera un aporte concreto en la sociedad». Y agregó: «La UNLP suma conocimiento científico desde hace muchísimos años y tiene un rol clave en el avance de la ciudad y el desarrollo integral de la región. Por eso creemos que en sumarnos a este proyecto que va a traer soluciones concretas a la población, porque el Estado no puede tener tierra improductiva».

El Polo: fundamentos, objetivos, beneficiarios y mecanismos de gestión

Las autoridades de la UNLP explicaron que la idea es transformar las 31,6 hectáreas de los Talleres Ferroviarios de Gambier, a partir de la restauración de los históricos edificios existentes en el predio y la construcción de nuevas edificaciones que permitan albergar actividades relacionadas con el desarrollo científico, propiciando la articulación académica universitaria y distintos procesos productivos e innovadores, en pos de la generación de valor agregado en sectores intensivos de conocimiento, creando puestos de trabajo altamente calificado y mejorando el entorno urbano. Asimismo, la Provincia se propone  albergar una Ciudad Administrativa, permitiendo la concentración e la administración en un espacio de intercambio tecnológico tendiente a la modernización de la actividad.

Este espacio multifuncional gestionado por la UNLP propiciará las condiciones óptimas para la radicación de empresas innovadoras de base tecnológica, articuladas con el sistema científico tecnológico que ofrecerán capacitación e inserción laboral a los jóvenes de la región, promoverán la creación y el desarrollo de capacidades humanas y vocaciones emprendedoras en sectores de alto crecimiento y valor agregado.

El Polo podrá contener empresas del conocimiento, espacios para la educación superior y centros de investigación y transferencia tecnológica de la UNLP, el CONICET y la CIC, entre otros edificios.

La iniciativa de creación se incluye en el contexto de un cambio de paradigma productivo de la economía industrial y de servicios en la era del conocimiento, enmarcado en un programa de renovación y rehabilitación de grandes vacíos urbanos.

Motivar el uso de energías renovables, tecnologías eficientes y procesos productivos sustentables, e incrementar la competitividad de la ciudad y la región, también forman parte de los objetivos primordiales de la puesta en marcha de esta iniciativa universitaria.

La concreción de este proyecto beneficiará a la población del sector sudoeste de la ciudad, tanto los barrios internos al casco fundacional, como sus periferias. Asimismo, la generación de empleo prevista, beneficiaría a los más de 750.000 habitantes de la región.

La UNLP, impulsora de la iniciativa, será la encargada de entregar su capacidad técnica para el diseño y la ejecución de la infraestructura de base, aportando sus Laboratorios, Centros e Institutos de investigación para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Los acuerdos de base con el  Ministerio de Transporte de la Nación como poseedor del predio y dentro de su órbita la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), al momento el ente responsable de la administración del mismo, servirán para  implementar un modelo de gestión pública con participación privada, que fomente la vinculación entre la Universidad y el aparato productivo, propiciando los emprendimientos con valor agregado del conocimiento y la generación de empleo.

Además, se definirá un Ente de Gestión del Polo para su administración, quien podrá realizar las cesiones de los distintos ámbitos, estableciendo una serie de condicionamientos y regulaciones de cómo se deben administrar los usos y los espacios disponibles. Al mismo tiempo se propiciará la inversión en infraestructura urbana para la recalificación del predio en su conjunto, como así también inversión en servicios y telecomunicaciones, en pos de una renovación y revitalización de estos vacíos degradados, para integrarlos a la trama urbana de la ciudad.

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