Dos experiencias sonoras que revalorizan al radioteatro

0
2014

La Compañía Teatral La Zancada realiza la adaptación de dos de sus producciones escénicas, los unipersonales “Atenta Ida” y “Mimí, the lesbian O’Killer”, al formato de Experiencias Sonoras, homenajeando así los 100 años de la radio al rememorar el aclamado radioteatro.

«Atenta Ida» y «Mimí, the lesbian O’Killer» son dos unipersonales que forman parte del repertorio de La Zancada creados para su representación en salas. En consonancia con el contexto actual, han investigado la transposición de la dramaturgia del vivo hacia el lenguaje sonoro. Tomaron el arte del Foley, encargado de recrear los efectos sonoros en el cine, como impulso para pensar creativamente el mundo del sonido en el teatro, creando un relato basado únicamente en aquello que suena. A partir del aislamiento, han perdido la sala como espacio de expresión, pero ganaron territorio en otros formatos, como el radial, formato que tuvo su auge en los años ‘30 y que, con la llegada de la televisión, fue dejado de lado. Hoy, la pandemia nos ha reencontrado con la ficción auditiva, adaptando estas producciones escénicas al formato de Experiencias Sonoras, homenajeando así los 100 años de la radio al rememorar el aclamado radioteatro.

«Atenta Ida» es una mujer de todos y de nadie, caminante errante con su historia para llegar, entera o no, a su tumba. Rastros de antiguos dolores. Canciones le devuelven la memoria. Relatos juiciosos de quienes sólo hablan sobre cadáveres y callan cuando la carne todavía existe. Aparecen por los pasillos de su olvido distintas voces en siluetas: Noticias sobre su muerte, su madre, la señora que cuidaba de ella, retazos de varones que intentaron amarla sin conseguirlo. Deberes, demandas y saberes a la hora de ser. Una obra que cuenta la historia del desamor.

Por su parte, «Mimí the lesbian O’Killer” plantea un escenario donde la vida y la muerte bailarán como amantes solo por una noche, mientras un mendigo intenta narrar por última vez la leyenda de una vieja travesti. Desgarrada de vida, entre polvo, sangre y maquillajes, una vieja denuncia hacia las ánimas presentes de los episodios de lo que fue su historia. Prostíbulos, guerras, travestis, carne, vestidos, cocaína, bailes, amores, mendigos, asesinatos a sangre fría y música.

La Zancada es un grupo de profesionales de las artes escénicas que trabaja hace más de seis años en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Sus integrantes cuentan con una formación amplia que les permite dialogar con otras disciplinas como música, canto, magia, teatro de objetos, danza, escritura, diseño y acrobacia entre otras.

Funciones:

Atenta Ida: Domingos, 20 hs.

Mimí, The Lesbian O’killer: Domingos, 21 hs.

Reservas: www.alternativateatral.com

Entrada a la gorra virtual

- Publicidad -

Deja un comentario