- Publicidad -

Argentina Cibersegura, Asociación Civil que busca concientizar a la comunidad para crear un espacio digital más seguro, y Turner impulsan la campaña “#NoalGrooming” para informar a padres, educadores y la comunidad en general sobre uno de los mayores riesgos que enfrentan los chicos en Internet. Todas aquellas personas interesadas pueden apoyar la campaña difundiendo los materiales de concientización a través de redes sociales: InstagramTwitter o Facebook bajo la consigna #NOALGROOMING.

El Grooming se da cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, y mediante la manipulación o el engaño logra que el niño realice acciones de índole sexual. Puede darse a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

En cuanto al delito de Grooming las consultas a nivel Nacional entre el 20 de marzo y 30 de septiembre de 2020 aumentaron un 152%, con respecto al año anterior, registrando más de 1600 en todo el país. Con respecto a CABA, según la UFEDyCI (Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de CABA) se ingresaron 162 denuncias de Grooming, y aumentaron un 92% entre abril y septiembre con respecto a marzo.

Cuando esta problemática se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor puede llegar a sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad si dichos contenidos son publicados. En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

Turner y Argentina Cibersegura invitan a la comunidad a sumarse el viernes 13 al #NoalGrooming en redes, las distintas iniciativas que la ONG llevará adelante durante todo el día y a participar de una charla a las 17hs en su cuenta de Instagram a cargo de los voceros de la ONG y Magui Aicega. Durante el mismo podrán obtener material relacionado y consejos para iniciar la conversación de los más chicos, y cómo a traves de la concientización combatir juntos esta problematica.

Con la premisa: “Informáte, dialogá y denunciá“ la campaña #NoalGrooming acerca distintos materiales de concientización:

Desde el año 2009 Argentina Cibersegura viene trabajando incansablemente en la concientización y visibilidad de esta problemática. Impulsamos y tuvimos una participación muy activa en lo que fue la sanción de la ley en 2013 y consideramos que aún es necesario continuar generando conciencia. Estamos muy contentos con la reciente sanción de la Ley «Micaela Ortega» que crea el Programa Nacional para Concientización del Grooming contra Niñas, Niños y Adolescentes y obliga a desarrollar planes de concientización como parte de la currícula tradicional escolar ya que creemos que Grooming es evitable, porque cuantos más seamos los que tomemos conciencia sobre esta problemática más segura va a ser la navegación en Internet para todos y todas“, mencionó Aldana Siciliano, Directora Ejecutiva de Argentina Cibersegura.

- Publicidad -

Deja un comentario