El teórico holandés Geert Lovink dará una videoconferencia en la UNTREF

Disertará sobre las redes sociales como ideología, la cultura selfie, las fake news, las políticas del meme, la adicción a Internet y el comportamiento narcisista potenciado en el contexto de la pandemia.

0
662
- Publicidad -

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, presenta la videoconferencia “La cultura de Internet, de la utopía al agotamiento” a cargo del teórico holandés Geert Lovink en la que disertará sobre las redes sociales como ideología. La actividad, que inaugura el ciclo Imágenes del mundo: la datificación de la sociedad, contará con traducción simultánea al español, y estará  abierta al público; se realizará el jueves 26 de noviembre, a las 11:00 horas, desde el canal de Youtube de la UNTREF.

El experto en medios de comunicación y director del Instituto de Culturas en Red de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam, Geert Lovink, reflexionará sobre la cultura selfie, las fake news, las políticas de meme, la adicción a Internet y el nuevo estándar de comportamiento narcisista que prolifera en las redes sociales, hoy potenciadas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El encuentro tendrá la coordinación de la directora de la Especialización, Stella Puente, y la moderación de la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui, y del becario e  investigador de la Universidad, Hernán Alvarenga.

En su presentación, el especialista europeo también se detendrá en la coyuntura actual signada por la crisis de la covid-19 y el triunfo de la economía del stay-at-home, la destrucción de las pequeñas empresas y la precarización laboral. Otros tópicos que abordará serán la economía de las emociones y de la atención, la fatiga tecnológica, el monopolio de las corporaciones extractivas de datos y la regulación del mercado mediante leyes antimonopólicas, el valor real del Big Data, la vigilancia y el control privado de Internet y de los gobiernos, y el activismo digital.

Stella Puente señaló que el ciclo que inaugurará Lovink es una contribución para pensar las contradicciones que anidan en la digitalización.

“Nuestra contemporaneidad está muy definida por la imagen, y en el contexto de pandemia esto se hace mucho más presente y mucho más urgente de ver. También venimos reflexionando sobre los servidores sirena y el capitalismo de datos que se viene construyendo con todo lo que uno va volcando en este ecosistema digital. Buscamos preguntarnos si las redes son un espacio de libertad personal o si no estaremos siendo víctimas de estas burbujas de filtro donde recibimos lo que nosotros mismos damos de información al Big Data y a la red. Son conceptos que nos sirven para pensar críticamente cómo funcionan las industrias culturales hoy en día”, comentó.

Geert Lovink fundó en 2004 el Instituto de Culturas en Red de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam. Sus recientes proyectos tratan sobre la edición digital, el futuro de la crítica de arte y la cultura visual táctica. Sus libros en español incluyen Fibra Oscura (2004), Redes sin causa (2016), El Abismo de las Redes Sociales (2019) y Tristes por diseño (2019).

- Publicidad -

Deja un comentario