Mercado Libre fortalece su compromiso con la educación

Se trata de Redes al Futuro, una iniciativa que impulsa capacitaciones para la generación del primer empleo en las comunidades cercanas a su Centro de Almacenamiento. En nuestro país, se implementará con 120 jóvenes en La Matanza.

0
1256
- Publicidad -

En alianza regional con la Fundación Forge, Mercado Libre presenta Redes a Futuro, un nuevo programa de capacitación focalizado en atender la problemática del primer empleo en el entorno a su Centro de Almacenamiento, en La Matanza. Con esta nueva iniciativa, Mercado Libre refuerza sus acciones en programas y acciones que vinculan a la educación, la tecnología y la inclusión laboral.

Redes al Futuro comienza en octubre en nuestro país y está dirigido a 120 jóvenes de La Matanza, Buenos Aires. Por el contexto actual, el programa se completa en una modalidad 100% virtual, por lo que los jóvenes reciben, además de la capacitación, tablets y planes de datos móviles para continuar estudiando.

Con el objetivo de contribuir en la inserción laboral en la región, el programa se desarrollará también en Brasil y México, según la situación COVID-19 lo permita. Esta iniciativa se enmarca dentro del impacto multiplicador que genera Mercado Libre en las comunidades, para una economía que se pone en marcha.

“La inclusión de los jóvenes en un universo laboral dinámico y en permanente innovación es un aspecto fundamental en el desarrollo de las comunidades. En paralelo, a través de nuestros aliados, asumimos el compromiso para superar brechas sociales y de género en ciencia y tecnología, un campo profesional que se torna cada vez más relevante. Hoy la tecnología está al alcance de todos, pero pocos participan en su desarrollo. Necesitamos cambiar este modelo y que sirva como impulso para las comunidades hacia el futuro, señala Guadalupe Marin, Sr. Manager de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Impulsamos a jóvenes a vivir una experiencia educativa transformadora. Trabajamos el desarrollo de competencias técnicas, digitales y socioemocionales para conectarlos con la demanda en los CADs y con el resto del mercado laboral para ampliar sus posibilidades de futuro”, explica Rodrigo Kon, Director Ejecutivo de Fundación Forge.

Además de Redes al Futuro, otros dos programas forman parte de la estrategia de educación y tecnología de Mercado Libre:

ENTROPÍA

A principios de este año, Mercado Libre se sumó al programa Entropía de la UTNBA, que transcurre su sexto año consecutivo. Para aportar más escalabilidad al proyecto, contribuyó con el aporte de 400 becas para alumnas y alumnos de escuelas secundarias públicas, que participan de cursos de formación y nivelación gratuitos, con el objetivo de lograr ingresar a carreras de Ingeniería en UTN. Hasta el año pasado, a través del programa se logró duplicar el porcentaje de ingreso universitario. Por el contexto de pandemia, el programa Entropía se completa este año con clases en modalidad remota.

En paralelo, Mercado Libre apoya Modelando la Ciencia, un curso de formación destinado a docentes de escuelas públicas secundarias de La Matanza. En la actualidad, participan 60 docentes divididos en dos grupos, con un encuentro de 4 horas cada 20 días. Además, el programa se jerarquiza por el puntaje que otorga el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, por la formación. De este curso egresarán buena parte de los docentes de Entropía, que en 2021 también comenzará a realizarse en en el municipio bonaerense.

CHICAS EN TECNOLOGÍA

El vínculo entre Mercado Libre y Chicas en Tecnología forma parte de una alianza mayor que se inició hace tres años junto con Ashoka, para acompañar y fortalecer el crecimiento de CET en la Argentina y contribuir a superar brechas de género en carreras vinculadas a ciencia y tecnología. Hoy el curso de Desarrollo Web Full Stack en Acámica se dicta de manera virtual para 31 chicas provenientes de diferentes ciudades de Córdoba, San Luis y Mendoza, con becas completas para la formación en un campo de acción directamente conectado con la industria 4.0. A través de todos los programas e iniciativas, Chicas en Tecnología tiene un impacto positivo en más de 5.500 chicas en todo el país.   

“Las empresas tenemos la oportunidad de impulsar propuestas y soluciones vinculadas a la educación, articuladas con el sector público. Nos moviliza generar mayor inclusión para sectores de la sociedad con barreras para acceder a un empleo de calidad y para usar la tecnología en su desenvolvimiento como ciudadanos”, agrega Guadalupe Marín.
Como empresa comprometida con su entorno, Mercado Libre asume el compromiso de colaborar con el impacto positivo en las comunidades y trabajar en la formación de una nueva generación de jóvenes para fortalecer sus competencias para el futuro que permitan su inclusión laboral.

- Publicidad -

Deja un comentario