El titular del Ministerio de Ciencia de la Nación, Roberto Salvarezza, estuvo a cargo de la apertura del evento virtual.
- Publicidad -

El pasado lunes se realizó la presentación del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea II (PISAC II), dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia nacional. El evento estuvo encabezado por el titular de la cartera científica, Roberto Salvarezza.

En este marco, luego de dar la bienvenida, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, recordó la creación del Programa en el año 2009 y expresó: “Para mí este es un tema muy importante. Creemos que la Argentina del presente y la Argentina del futuro requieren de la mirada de las Ciencias Sociales, de la investigación, de un Estado con políticas públicas inteligentes, y ésta mirada la aportan las investigaciones en Ciencias Sociales”. Al finalizar, el Ministro hizo hincapié en la importancia de poner de relieve la contribución de las Ciencias Sociales a nuestro país.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, remarcó: “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es también el Ministerio de las Ciencias Sociales”. Se refirió a la singularidad del período que estamos atravesando -no sólo por la pandemia sino también por la crisis económica del país y la crisis financiera y climático ambiental global-, que requieren de aplicar una mirada sistémica al escenario. “En este contexto, para nuestro Ministerio resulta crucial darle un lugar primordial a las Ciencias Sociales, que generen agendas de conocimiento para responder a las demandas sociales, agendas de territorialidad para responder a las necesidades de las economías regionales, y una agenda que responda a un cambio de institucionalidad”.

A continuación, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman presentó los objetivos y lineamiento del Programa, a la vez que comentó algunos de los trabajos realizados durante la primera edición del PISAC. Explicó, entonces, que sus objetivos principales son contribuir a la toma de decisiones de política pública; transferir resultados a los órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas; producir y gestionar conocimiento en forma colectiva, federal y con criterio de igualdad de género; y promover la formación de recursos humanos especializados en investigación social.

Sleiman también se refirió a la convocatoria federal PISAC COVID-19, que se enfocó en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y post pandemia del COVID-19 y cuyos destinatarios fueron redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas. “La convocatoria enfatizó la distribución de proyectos de manera federal y atendiendo a la igualdad de género”, expresó y comentó que serán financiados 17 proyectos compuestos por 196 nodos en 22 provincias con un financiamiento de 93,5 millones de pesos.

En esta línea, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, puso énfasis en el desafío que representa la promoción de la investigación en ciencia y tecnología: “La convocatoria PISAC COVID-19 demuestra la posibilidad no sólo de atender la urgencia sino también de construir para adelante”. Peirano explicó también que la convocatoria nació con la intención de generar redes que integren nodos de todo el país, también haciendo foco en la inclusión de directores y directoras jóvenes y en el equilibrio de género.

“La Agencia piensa que el pensamiento crítico es el motor de la transformación, de la integración y la equidad en una sociedad. Estamos orgullosos de ese señalamiento, que a veces incomoda, pero que es la forma de lograr cambios. Las Ciencias Sociales, además, no sólo contribuyen a mejorar las políticas públicas, sino que inciden en la formación de recursos humanos y mejoran la conversación social política pública. Estamos atentos a favorecer desde la promoción a todos estos aspectos”, concluyó el funcionario. La Agencia I+D+i participa del comité ejecutivo de PISAC II, que se articula con la convocatoria PISAC COVID-19.

Participaron además del encuentro Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Juan Piovani y Gabriel Kessler, coordinadores del Comité Ejecutivo y del Consejo Académico del PISAC II respectivamente; Sandra Arito del Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales (CODESOC); decanos y decanas de Universidades; y coordinadores y coordinadoras de Centros de Investigación.

- Publicidad -

Deja un comentario