De izquierda a derecha: Iris Pezzarini, Lucía Cirmi Obon, Norma Sanchís y Marisa Fournier.
- Publicidad -

El Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con la Red Universitaria de Género (RUGE), realizarán un encuentro virtual para abordar el tema “Trabajo de cuidados: políticas, debates y desafíos”. Se trata de la primera actividad del ciclo “Debates Feministas Urgentes”.

Cuatro especialistas disertarán acerca del trabajo de cuidados, es decir, aquellas actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la reproducción de las personas. Esta problemática es uno de los temas que ha emergido con fuerza durante la pandemia, puesto que se ha visibilizado que la mayor parte del mismo recae sobre las mujeres. Asimismo, se analizará la urgencia de abordar esta cuestión desde la perspectiva de género y de que se apliquen políticas públicas en este sentido.

El encuentro será el jueves 5 de noviembre, a las 17, a través de Zoom. Para inscribirse, completar el siguiente formulario. Las personas que se registren recibirán en sus correos electrónicos el enlace para unirse a la reunión por Zoom. Se entregarán certificados de asistencia. Para más información, comunicarse al correo-e: idegem@uncuyo.edu.ar

Las disertantes

Iris Pezzarini – Directora de Articulación de Políticas de Cuidados del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Es psicóloga social  y fue Responsable Técnica del Seguimiento de la Red de Hogares Provincial, de protección a víctimas de violencia de género en 2018; Directora Nacional del Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “Ellas hacen” hasta diciembre de 2015, y Jefa de Gabinete de la Secretaria de Organización y Comunicación Popular del Ministerio de Desarrollo Social en 2011. Fue coordinadora general de Gestión e integrante del Área Género del Centro de Estudios de Políticas Públicas, Estado y Sociedad (CEPES); co-coordinadora de la Diplomatura “Liderazgo para la Transformación”, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y docente de Educación y Organizaciones del Campo Pedagógico de la Licenciatura en Pedagogía, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Lucía Cirmi Obon – Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Es economista (UBA) y magíster en Estudios del Desarrollo del International Institute of Social Studies (Holanda). Estudió la Maestría en Políticas Públicas en FLACSO Argentina (tesis pendiente). Actualmente está realizando un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Trabajó en el diseño y la coordinación del PROGRESAR, así como de otras políticas públicas, tanto en el ámbito ejecutivo como en el legislativo. Hoy, como Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, coordina la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado. Es investigadora del CCC, del Ciepp e integrante de Paridad en la Macro y también se desempeña como docente en la UBA y en la Escuela de Periodismo TEA.

Norma Sanchís – Presidenta de la Asociación Lola Mora

Es socióloga, investigadora y feminista. Se desempeñó en áreas de género de organismos públicos; es activista del movimiento de mujeres a nivel nacional e internacional. Sus temáticas prioritarias son género y mercado laboral, cuidados y desarrollo. Es presidenta de la Asociación Lola Mora de Argentina e integra la Red de Género y Comercio Internacional.

Marisa Fournier – Especialista en la organización social de los cuidados

Es socióloga con estudios de posgrado en Economía Social. También se desempeña como investigadora y docente adjunta del Área de Política Social del Instituto del Conurbano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Dirige la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la UNGS, es docente de la primera asignatura en la temática en dicha universidad y dicta clases de posgrado en temas de Género y Políticas sociales en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha trabajado para la transversalización de la perspectiva de Géneros en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Integra el Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y coordina el Cpres Metropolitano. Uno de sus principales aportes es la articulación sostenida y sistemática entre la investigación, la docencia y la intervención para la ampliación de los Derechos Humanos y de Géneros.

- Publicidad -

Deja un comentario