- Publicidad -

Se estrenó #Somos Universidad, una serie de más de 50 micro-relatos de 26 universidades de todo el país que narran pequeñas historias que ponen en valor los derechos sociales materializados por estas casas de estudio.

En esta primera entrega se pueden ver 25 micros que abordan diversas temáticas desde distintas latitudes del país. La Universidad Nacional de Córdoba, como parte de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau), hizo su aporte mediante la realización de dos producciones vinculadas a los ejes Universidad y Sociedad, y Universidad y Deporte.

¿Qué lugares ocupa la universidad pública en la sociedad? ¿Qué tan importante es esta institución para construir los sueños de la ciudadanía? #Somos Universidad propone rescatar y visibilizar la importancia y el valor social de las universidades públicas y su rol en la transformación de la sociedad.

Gratuidad, extensión y territorio, diversidad racial, cultural y sexual, economía social y solidaria, acceso a la cultura y deportes. Estas son algunas de las temáticas del ciclo, una invitación a conocer las universidades públicas argentinas desde su propia voz.

Se trata de una producción de Mundo U, realizada por las universidades públicas de todo el país, disponible en dos versiones (de 3 minutos y de 1 minuto para las redes sociales) que se pueden ver desde el 20 de octubre en las pantallas de todos los canales universitarios, en las redes sociales universitarias y en la plataforma nacional audiovisual universitaria.

Mundo U es la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria que articula y promueve la distribución de los contenidos audiovisuales que las universidades públicas generan desde sus centros de producción.

Desde la UNC

El Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la UNC (CePPA), participó en esta edición de #Somos Universidad con la realización de dos micros audiovisuales en los que se trabajó conjuntamente con dos dependencias de la Casa de Trejo.

Por un lado, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) donde el equipo del investigador Daniel Renison lleva adelante tareas de reforestación de la especie Tabaquillo en las sierras grandes de Córdoba y, por otro lado, se trabajó con la disciplina de hockey recreativo que se dicta en la Dirección de Deportes de la UNC.

Siguiendo los lineamientos propuestos por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) dichas producciones consistieron en lo siguiente:

Universidad y Sociedad: “La Raíz del Agua”, pone en valor el trabajo de reforestación en la zona de las sierras grandes de Córdoba como una forma de protección de las reservas hídricas de la provincia.

Daniel Renison, es docente e investigador de la UNC-Conicet, desde hace más de 20 años estudia la erosión de los suelos en la zona de Los Gigantes, y lleva adelante un proyecto de reforestación de la especie Tabaquillo. La Raíz del Agua es el camino que explora el investigador, y algunos voluntarios, para explicar el motivo de sus investigaciones y de la acción colectiva que llevan adelante en esa región de Córdoba. Un recorrido monte adentro, y a pie, que tiene como punto de partida el acceso a Los Gigantes hasta los refugios en donde realizan estos trabajos, que finalmente tratarán de mostrar una solución posible a la problemática del agua en la provincia.

Universidad y Deportes: ¿Qué lugar ocupa el deporte en la vida de las personas? ¿Cuál es su aporte en la formación universitaria? ¿Por qué es importante practicar alguna disciplina deportiva?

“Charla Técnica” es un micro audiovisual que pone en valor todos los aspectos que atraviesan las diversas prácticas deportivas en un contexto de formación. El trabajo en equipo, la amistad, el compromiso, la integración, la pertenencia, el bienestar físico y mental. El micro cruza distintas voces, estudiantes, profesores/as, y funcionarios/as del área de deportes de la UNC que expresan el sentido de la práctica deportiva.

Sofía Scarrone es sanjuanina, llegó a Córdoba para estudiar Psicología y encontró en el deporte una posibilidad para generar nuevos vínculos, afianzarse en la ciudad después del desarraigo, y vivir en plenitud esta nueva etapa como estudiante. El testimonio de Sofía dialoga con el de la profesora Gabriela Julio, docente de Hockey, y el Profesor Federico Acuña, coordinador docente de la Dirección de Deportes de la UNC, que le aportan el marco institucional de la política universitaria vinculada al deporte.

Para poder ver la primera entrega de este ciclo, click AQUÍ.

- Publicidad -

Deja un comentario