Mañana se presentará libro sobre comunicación política, nacionalidad e identidad

0
674
- Publicidad -

Mañana, miércoles 7 de octubre a las 18, se presentará «La comunicación política en la escena nacional», el último libro compilado por Stella Martini, publicación surgida a partir de un proyecto Ubacyt que buscó analizar la comunicación pública de las violencias y la nacionalidad en Argentina.

Como se puede leer en su contratapa, la realidad nacional tiene una extensa literatura que se amplía con los problemas globales de la agenda contemporánea: el control y la vigilancia, el interculturalismo y el etnocentrismo, las brechas económicas e informáticas, entre otros. El libro reúne los trabajos académicos de Martina Guevara, Silvina Manguía, Rosario Sánchez, Lucía Abreu, Brenda Focás, Rocío Baquero, Jorge Gobbi y Camila Müller.

Los diferentes trabajos compilados analizan las prácticas sociales y los discursos (verbales, orales, icónicos) que expresan las categorías de nación, nacionalidad, identidad nacional, y que aparecen registradas en discursos oficiales e institucionales, medios y conversaciones sociales. De manera que pueden encontrarse allí las metáforas, mitos fundacionales, leyendas y celebraciones, como efectos de diferentes procesos de naturalización de sentido de la idea de nación y la pertenencia nacional.

Entre los temas trabajados, se encuentran: las respuestas de narradores y ensayistas en el contexto de la dictadura militar de 1930, la violencia de la política sobre seguridad en declaraciones del gobierno que refieren a la nación, las imágenes de la identidad nacional desplegadas alrededor del mundial de fútbol de 1978, las agendas mediáticas sobre delito de dos diarios provinciales e históricos, la representación de los jóvenes en relación a la violencia delictiva a partir de un caso que se convirtió en espacio de discusión pública, la práctica de hip hop como aporte a la constitución de identidades sociales de jóvenes y adolescentes de barrios vulnerables.

Stella Martini es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, ha sido profesora titular en la carrera de Ciencias de la Comunicación, y en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y de otras universidades nacionales. Como investigadora del Instituto Gino Germani, trabaja en temas de comunicación política, sociocultura, medios masivos y violencias. Además, ha trabajado junto a Anibal Ford, uno de los intelectuales argentinos más reconocidos en el campo de la comunicación y la cultura y uno de los fundadores de la carrera de Ciencias de a Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

 

- Publicidad -

Deja un comentario