ProgramON, la iniciativa para insertar a los jóvenes en el mercado laboral

La convocatoria es para jóvenes de entre 17 y 24 años que estén cursando el último año del secundario en instituciones públicas, o que hayan terminado y adeuden materias. En esta oportunidad, las clases serán 100% digitales.

0
1247
- Publicidad -

En articulación con Chicos.net, Coca-Cola lanza esta capacitación virtual de seis semanas de duración que permitirá a jóvenes entre 17 y 24 años adquirir actitudes, aptitudes, habilidades y valores fundamentales para aplicar en cualquier trabajo o carrera que decidan emprender.

Con Internet como punta de lanza, la revolución de las comunicaciones y el avance tecnológico trajeron consigo cambios en todos los órdenes de la vida, y el ámbito del trabajo no es la excepción. En ese marco, al que se le suma el sacudón que produjo la pandemia, nació ProgramON, una iniciativa de Coca-Cola Argentina para que 1.200 jóvenes de comunidades vulnerables del país puedan desarrollar competencias laborales y adquirir habilidades digitales, con el objetivo de elevar su nivel de empleabilidad.

“No es que hoy haya menos empleo que antes, sino que hubo una transformación en los puestos que se ofrecen”, explica Marcelo Steimberg, Coordinador del proyecto que la Compañía realiza junto a Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro que desde hace 22 años impulsa el uso seguro y responsable de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) entre niños y adolescentes. “En la actualidad el mercado es más complejo y la realidad argentina es que solo el 56% de la población económicamente activa tiene el título secundario, una condición indispensable pero que ya no alcanza para salir a trabajar”, advierte Marcelo.

A partir de esa realidad, ProgramON busca llegar a jóvenes de entre 17 y 24 años que estén cursando el último año del secundario en instituciones educativas de gestión pública, o que hayan terminado de cursar y adeuden materias. La participación es totalmente gratuita, y sólo hay que contar con al menos un dispositivo con acceso a Internet. Para eliminar cualquier problema de conectividad, el programa le proveerá a cada alumno un paquete de datos que alcanza para acceder a todo el contenido de la cursada, que será 100% digital.

Los cursos de ProgramON se dictarán entre septiembre y diciembre y abordarán cuatro unidades temáticas: el futuro del trabajo, competencias laborales, estrategias de vinculación laboral y estrategias de comercialización digital. Los alumnos podrán acceder a clases online con profesores y tutores, a contenidos audiovisuales de apoyo y al foro de participación para debatir con el resto de sus compañeros, además de instancias de mentorías para realizar un seguimiento individual y trabajar sobre las emociones e inquietudes de los jóvenes.

“No hablamos de formar ejércitos de programadores para la era tecnológica en la que vivimos, sino del desarrollo de habilidades para el siglo XXI”, aclara Mariela Reiman, fundadora y Directora de Chicos.net. ¿Pero cuáles son esas habilidades? Desde la ONG postulan una lista que bautizaron como “Las 6C”, clave en todos los proyectos que encaran: Carácter, Ciudadanía, Colaboración, Comunicación, Creatividad y Pensamiento Crítico. “Nuestro trabajo es el de sentar las bases para el mundo en el que vivimos. Que los chicos aprendan a descifrar situaciones nuevas, a adaptarse a escenarios desconocidos. En definitiva, se trata de que aprendan a aprender”, completa la experta.

Para Coca-Cola Argentina ProgramON es un nuevo paso, en línea con iniciativas globales de la Compañía como 5by20, con la que aspira a empoderar a 5 millones de mujeres de todo el mundo antes de que finalice 2020 y que en nuestro país alcanzó el objetivo planteado de llegar a los 10.000 casos exitosos. “A partir de ese momento nos preguntamos cómo hacer la diferencia en otros aspectos de la realidad que nos rodea, y encontramos en la situación de los jóvenes y la empleabilidad un eje comunitario en el que podemos hacer nuestro aporte”, describe Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina.

Una vez planteada la inquietud, la propuesta contó con pleno apoyo de The Coca-Cola Company, que aportó especialmente fondos para avanzar con una iniciativa con las características de ProgramON en el país. “Todos entendimos que en Argentina hay muchas necesidades, pero que el país también tiene un gran potencial”, destaca Mariale.

Redoblar la apuesta

ProgramON también le debe mucho a Jóvenes Líderes, la serie de encuentros sobre diversos aspectos del mundo laboral realizados el año pasado con alumnos de 5º año de la Escuela Media Monseñor Angelelli del Barrio Mitre, ubicada a unas pocas cuadras del edificio corporativo de la Compañía. “Esa experiencia nos enseñó que estos proyectos son muy necesarios, así que nos llevamos la consigna de repensar el formato para 2020”, relata Marcela Rocca, Asistente de Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Argentina.

Aunque en un primer momento la pandemia hizo zozobrar los planes previstos para este año, lo cierto es que finalmente nació ProgramON, que a partir de la tecnología y la telemática va a permitir llegar a más jóvenes, y de todo el país. “Algo muy gratificante de la experiencia anterior fue poder ver de cerca la evolución de los chicos que participaron, y eso se reflejaba en sus semblantes: el que salió no parecía ser el mismo que el que había entrado”, describe Marcela. Y concluye: “Con esta nueva iniciativa, a distancia y con otro enfoque, nuestro objetivo es mantener vivo ese espíritu tan motivador”.

- Publicidad -

Deja un comentario