- Publicidad -

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) modernizó y expandió sus innovaciones de cómputo y eligió, entre diversas propuestas que le fueron brindadas, el diferencial de los procesadores AMD EPYC 7532 para servidores, como parte de su nuevo Sistema Integral de Supercómputo.

Esta importante adquisición le permitirá a la Universidad realizar aquellas investigaciones que anteriormente no podía llevar a cabo por falta de esta tecnología. Ahora, podrá acceder a más poder de cómputo – se triplicará el poder preexistente – con un consumo energético notablemente reducido. Esto, se traduce en mayor capacidad de procesamiento para llevar adelante tareas exigentes de cómputo de alto desempeño (CAD), un factor clave para poder realizar tareas complejas en relación al análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial.

Con entusiasmo, Marcelo Mariscal, titular del Proyecto Serafín de CCAD en la UNC, comentó: “en la UNC somos pioneros en Argentina en el desarrollo de computación de alto desempeño. La irrupción de la Inteligencia Artificial (o ciencia de datos) trajo una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo desde el punto de vista de recursos humanos formados y herramientas computacionales específicas de la disciplina, y nos impulsó a continuar innovando. Para continuar en este camino, decidimos confiar en la capacidad de AMD para trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuestra nueva Supercomputadora, este proyecto nos permitirá dar un salto cualitativo hacia un proceso de independencia tecnológica de la región en materia de computación de alto desempeño e Inteligencia Artificial”. 

La UNC tiene previsto que el nuevo Sistema Integral de Supercómputo sea aprovechado tanto para los usos académicos de la universidad, como también, para aplicaciones en investigación y proyectos por parte de empresas privadas. La Supercomputadora, llamada internamente Serafín, consistirá en 60 nodos de cómputo dual AMD EPYC 7532, cada uno con 128 GiB de RAM DDR4-3200 y conectividad Mellanox Infiniband HDR100, todo encapsulado en chasis, fuentes y placas madre Supermicro A+ Server 2124BT-HTR. Con esta adquisición, la UNC apuesta al desarrollo científico local y acerca a Argentina un modelo similar al del resto de los países que forman parte del G20, impulsando la computación de alto desempeño como un punto clave para el desarrollo científico de cualquier sector.

Además de los beneficios mencionados sobre la capacidad de cómputo pretendido y el bajo consumo energético, al elegir las soluciones de AMD para este desarrollo, la UNC logró acceder a la mejor relación precio – Teraflop (TFLOP). La cuenta total de CPUs del clúster que se implementará asciende a 3840 núcleos de arquitectura Zen 2, y traerá una performance de 156 TFLOPS pico y 132 TFLOPS efectivo de potencia de cálculo, este rendimiento es el que permite duplicar la capacidad pico hasta el momento, y triplicar la capacidad de cálculo efectiva de todo el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC.

Por otro lado, estos procesadores son compatibles con la arquitectura AMD Infinity, tecnología que rompe todas las barreras en materia de rendimiento x86, eficiencia, seguridad y desempeño de sistema en general para cumplir con la promesa de la nueva generación de computación de alto rendimiento. 

Es un orgullo para nosotros poder acompañar a la UNC en este proyecto a través de nuestras soluciones AMD EPYC para servidores. Esta oportunidad es el reflejo de una estrategia basada en el trabajo en equipo, tanto desde el punto de vista comercial y técnico de AMD, así como con Supermicro que nos ha acompañado en esta propuesta, y también en conjunto con la UNC, entendiendo sus necesidades y desafiando sus expectativas”, comenta al respecto Hernán Sánchez, Sr. Field Application Engineer Solution Architect de AMD para América Latina. “La región tiene un gran potencial en términos de computación de alto rendimiento, no solo desde los recursos técnicos, sino también en cuanto a recursos humanos formados. El proyecto Serafín es un claro ejemplo de las capacidades que existen en el país para desarrollar polo científico basado en innovación y soluciones robustas”, concluye.

- Publicidad -

Deja un comentario