Llega la segunda edición de Ingeniar

El encuentro sobre creatividad educativa y buenas prácticas pedagógicas se realizará de manera virtual el 24 de octubre de 10 a 17hs.

0
1620

Ingeniar es una iniciativa del Programa Transformar la Escuela, impulsado por Estrategia Didáctica, un emprendimiento de Economía Social y Solidaria, que promueve la innovación pedagógica, la justicia educativa, la transformación social y la paz con justicia social. Se trata de una experiencia abierta a la comunidad educativa, que invita a vivenciar diversas formas de aprender y enseñar. 

Ingeniar es un encuentro educativo y cultural que busca visibilizar las buenas prácticas pedagógicas, problematizar las prácticas educativas convencionales, detectar las necesidades educativas de los profesionales de la educación y poner a la innovación pedagógica como asunto en la agenda pública a nivel nacional e internacional. 

Las organizaciones sociales hemos tenido un rol significativo en la detección de problemáticas no resueltas en el campo de la educación, investigación, creación y desarrollo de estrategias de intervención para su resolución, junto a otros actores sociales y políticos, instituciones educativas, organismos públicos, empresas, etc. En tal sentido, desde Estrategia Didáctica nos proponemos construir colectivamente una experiencia que invite a la reflexión/acción sobre la práctica, facilite el intercambio de conocimientos y tienda a forjar vínculos entre los diversos actores para hacer camino conjuntamente hacia la justicia educativa, la innovación y la paz con justicia social. 

Nuestro colectivo entiende la innovación como la habilidad de crear y recrear los procesos educativos, construir nuevas estrategias de abordaje de las diversas problemáticas socioeducativas, generar proyectos que interpelen a las diferentes sub-culturas que conviven en el territorio y generar redes de trabajo territoriales a fin de construir marcos de contención y mayor nivel de impacto social. Además, buscamos construir comunidades de aprendizaje cuyos actores enseñen y aprendan (y viceversa) a través de procesos organizativos comunitarios que convoquen a los actores sociales y políticos para la transformación de la educación, generando proyectos interinstitucionales y promoviendo políticas públicas que tiendan a construir el buen vivir de la comunidad. 

Los objetivos planteados por Ingeniar, son:

·         Visibilizar las prácticas pedagógicas innovadoras existentes en las organizaciones educativas del ámbito formal e informal.

·         Problematizar las prácticas educativas convencionales y detectar las necesidades educativas de los profesionales de la educación para transformar la escuela.

·         Poner a la innovación pedagógica como asunto en la agenda pública e incidir en las políticas educativas de la Región IV y la Provincia de Buenos Aires.

·         Forjar vínculos entre los actores a fin de crear redes de trabajo que caminen hacia la justicia educativa, la creatividad y la paz con justicia social. 

Participantes:

Ingeniar está destinado a docentes, directivos, educadores populares, referentes de organizaciones sociales, emprendedores sociales, funcionarios públicos y otros agentes multiplicadores involucrados con el quehacer educativo dentro y fuera del ámbito educativo formal. 

Estructura y modalidad de trabajo:

El encuentro cuenta con una serie de actividades paralelas que comprenden: feria de prácticas pedagógicas innovadoras, talleres, juegos, presentaciones artísticas, etc. Cada participante debe inscribirse con antelación. 

Ejes temáticos:

Eje 1: Pedagogías alternativas

Eje 2: Prácticas educativas innovadoras

Eje 3: Prácticas de educación para la paz

- Publicidad -

Deja un comentario