- Publicidad -

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un programa de capacitación gratuita en herramientas digitales dirigido a jóvenes entre 17 y 23 años que realizan el aislamiento en hoteles porteños por ser casos confirmados de COVID19. Junto a la consultora Bounty y a la ONG Puerta 18, la Secretaría de Innovación de la Ciudad ofrece un espacio gratuito donde se estimulan habilidades y vocaciones digitales, a través de herramientas tecnológicas.

La metodología de aprendizaje, basada en la educación no formal, pone a disposición talleres con acompañamiento personalizado y sostenido durante su estadía de recuperación de 10 días, y con la posibilidad de continuarlos después de su alta médica.

«Tener que cumplir con el aislamiento es difícil. Nos ponemos en el lugar de los jóvenes y entendemos que, además de cuidar la salud, tenemos que tener en cuenta la dimensión emocional y lo que implica estar lejos de sus amigos o de su familia. Por eso, la clave de esta iniciativa es ofrecer una manera más de acompañamiento y, a la vez, aprovechar la oportunidad para que aprendan herramientas digitales que les van a servir en el futuro», detalló Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno porteño.

A partir de la llegada del Coronavirus a la Ciudad, el Gobierno habilitó diferentes hoteles porteños como centros de aislamiento para las personas de barrios vulnerables, que son portadoras confirmadas de la enfermedad, hasta que puedan recuperarse y volver a su cuarentena domiciliaria.

En este contexto, y en coordinación con la Secretaría de Innovación, BOUNTY, Puerta 18 y empresas del sector privado, crearon una propuesta de formación para jóvenes que consta de cuatro talleres de tecnología: diseño gráfico, videojuegos, producción audiovisual y 3D, dictados con modalidad sincrónica por videollamada y de manera asincrónica contenidos aportados por las empresas participantes (programación, RA, herramientas para la empleabilidad, HTML, Metodologías Ágiles, Linux, Middleware, Capacitación de Venta por Mercado Libre, entre otros) a través de una plataforma web.

Allí pueden acceder a material educativo y al contacto con un equipo pedagógico. A la vez, podrán contar con una computadora portátil disponible durante toda su estadía que les permitirá conectarse a las clases virtuales.

«Con esta iniciativa, acompañamos a los jóvenes en esta situación para que tengan la oportunidad de acceder a herramientas y conocimientos vinculados al mundo de la tecnología, que a la vez les despierten nuevos intereses y les acerquen nuevas oportunidades para su futuro», explicó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

“Este proyecto vino a Hackear al Virus.. a demostrarnos que podemos pensar en propuestas creativas, superadoras, vinculadas a la realidad de los y las jóvenes. Creemos y sostenemos la cooperación interinstitucional para seguir mejorando la vida de las personas, tan necesaria en estos momentos”, agregó Natalia Jasin, Fundadora de Bounty.

Además de brindar acompañamiento a los jóvenes durante su aislamiento, el proyecto se creó para que puedan conocer las diferentes oportunidades laborales a las que podrían acceder con las herramientas y habilidades digitales que adquieran; y ayudarlos a encontrar y materializar intereses, antes desconocidos, a través del apoyo profesional y emocional para seguir desarrollándose.

Durante el programa, podrán contar con el apoyo de tres coordinadores y de una trabajadora social que realizará un seguimiento telefónico diario para conocer más sobre sus intereses, problemas y los contenidos en los que participó cada uno.

Testimonios de los/as jóvenes participantes

  • «Yo tengo un amigo que se va a abrir un emprendimiento dentro de poco, me anoté en Diseño gráfico un poco por eso, para darle una mano a él. Se que es parecido a Marketing y así puedo ayudar a gente que se quiere abrir emprendimientos y de paso ver de qué se trata esto. Así que genial que están ustedes así puedo ir preguntando y me van orientando». (Alan N.)
  • «Les quería agradecer por todo esto, nos ayuda un montón, estamos encerrados solos o solas y es lindo poder tener algo para hacer que nos saque un poco de todo esto». (Micaela, R.)
  • “Quiero aprovechar mi tiempo acá, así termino el curso porque cuando vuelva a casa no lo voy a poder hacer ya que no cuento con computadora” (Maximiliano, G.)

Bounty Bounty es una consultora especializada en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos de transformación digital, formación e impacto social, cambio cultural e innovación con un abordaje multisectorial. Mientras que Puerta 18 Puerta 18 es un espacio gratuito para jóvenes de 13 a 24 años, donde se estimulan habilidades y vocaciones a través del uso de diversas herramientas tecnológicas.

Empresas que brindan apoyo en esta iniciativa: Red Hat, Intel, Microsoft, Fundación Telefónica Movistar, Grupo Núcleo, Dinatech, Globant, Digital House y Mercado Libre.

- Publicidad -

Deja un comentario