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Chicas en Tecnología, en alianza con BASF, realizó Talleres de herramientas digitales para docentes de diferentes niveles del Municipio de Malvinas Argentinas con el objetivo de promover la inclusión de tecnologías en espacios educativos. Durante dos jornadas, 70 personas educadoras participaron de encuentros online gratuitos en los que se abordaron temáticas vinculadas con habilidades blandas como la identificación de problemas; el aprendizaje a través de la experimentación; el liderazgo y la comunicación, con habilidades técnicas y tecnológicas tales como el pensamiento computacional, la navegación multiplataforma y la experiencia de usuario, entre otras. “Desde BASF es un orgullo acompañar iniciativas que inspiran a los docentes del Partido de Malvinas Argentinas a través de herramientas digitales y talleres que abordan las diversas problemáticas que atraviesa la comunidad educativa en su conjunto. Chicas en Tecnología es uno de los proyectos seleccionados de Conectar para Transformar, nuestra iniciativa de compromiso social que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sustentable de las localidades donde operamos”, comentó Celeste Rodulfo, Gerente de Comunicación Corporativa de BASF.

La propuesta de Chicas en Tecnología, que convocó a docentes de diversas áreas y especializaciones, hizo foco en las metodologías, herramientas y conceptos de la cultura digital que pueden articularse a la educación formal y no formal en sus diferentes niveles y modalidades. Los educadores y educadoras que participaron de los Talleres, quienes no necesitaban contar con conocimientos previos sobre tecnología, conocieron dinámicas y herramientas propias del ecosistema digital y diferentes maneras de integrarlas a sus prácticas educativas.

Los Talleres fueron inicialmente planificados para realizarse de manera presencial pero, a causa de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Chicas en Tecnología los adaptó para que se realizaran en modalidad online y con contenidos relevantes para el nuevo contexto educativo.

De esta manera, docentes de Malvinas Argentinas trabajaron en equipos para identificar los problemas que atraviesan actualmente, como el desconocimiento de las nuevas plataformas y tecnologías por parte de estudiantes y familias, creando sus propias propuestas para solucionarlos a través de materiales didácticos interactivos. “Compartimos dos jornadas en las que docentes de distintos niveles recorrieron y experimentaron más de 7 plataformas que les permitirán sumar recursos para la planificación de sus clases y potenciar la educación a distancia a través de herramientas tecnológicas”, contó Nicolás Wainer, Coordinador de Programas de Chicas en Tecnología.

Quienes participaron de los talleres compartieron ideas y propuestas innovadoras para la educación a distancia y el nuevo escenario en el que se desarrollan los espacios de formación. Creo que las docentes de nuestra edad le teníamos mucho miedo a la tecnología porque sentíamos que no estábamos capacitadas. Nos redescubrimos para innovar nuestra forma de enseñar. Fue enriquecedor conocer estas herramientas que nos propusieron”, compartió Mariel, una de las participantes.

La incorporación de recursos digitales permite que las personas que forman a la próxima generación de profesionales líderes en ciencia y tecnología estén familiarizadas con las principales herramientas y metodologías del ámbito emprendedor tecnológico y puedan integrarlas a sus entornos educativos.

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