ITBA elaboró un algoritmo para definir cada etapa de la cuarentena

Investigadores de la Universidad llevan a cabo una iniciativa basada en un modelo matemático de propagación de enfermedades para regular las cuarentenas.

0
934
- Publicidad -

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) elaboró un algoritmo de Control automático, basado en un modelo matemático (SEIRD) de propagación de enfermedades con el objetivo de establecer la cuarentena más conveniente para cada periodo. La iniciativa está encabezada por los Dres. Marcela Moscoso y Ricardo Sánchez Peña, investigadores del ITBA; junto con los Dres. Demián García Violini de la Universidad de Quilmes; y Fabricio Garelli de la Universidad de La Plata.

Está centrada en un programa que, a partir de los datos diarios oficiales, establece qué fase de la cuarentena es la indicada de modo de reducir los porcentajes de uso de camas de terapia intensiva (UTI) y consecuentemente reducir la mortalidad potencial de la pandemia, contemplando también el impacto de la donación de plasma de pacientes recuperados.

La metodología está pensada para regular la apertura y cierre de la cuarentena. De esta forma, el algoritmo analiza los datos diarios para definir las distintas fases, y determinar cuál es el plazo óptimo que se debiera aplicar en cada etapa.

“El modelo ofrece las herramientas para comprender la dinámica del virus y su evolución, dentro de un escenario preventivo. La manera de lograr que los números disminuyan es regulando la cuarentena de la forma más eficiente”, explicó el Dr. Ricardo Sánchez Peña, responsable de esta iniciativa, y Director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA.

El trabajo, que se presentará en octubre en el Congreso Argentino de Control Automático, se encuentra a disposición para uso de las entidades gubernamentales correspondientes.

- Publicidad -

Deja un comentario