“Los cuentos de la Selva “, un espacio literario para el Nivel Primario

Karina Gómez recomiendo leer el clásico libro de cuentos de Horacio Quiroga en la escuela primaria. Enterate por qué en esta nota.

0
6267
- Publicidad -

Los cuentos de la Selva” es un clásico de Horacio Quiroga que no puede faltar en la lectura del Nivel Primario. Es una obra que consta de varios cuentos: La abeja haragana, El loro pelado, La tortuga gigante, entre otros.Las narraciones suceden en la selva y sus personajes son animales que se relacionan entre sí o con personas.

La diversidad de los cuentos y sus tramas es lo que hace posible ser abordados durante la infancia, pues es ésta es una etapa en la que los niños salen de sí mis mismos y comienzan a ver qué les sucede a los demás en su cotidianidad, en sus juegos, en sus relaciones con sus pares.

Por tal motivo, recomiendo leer en Nivel Primario, algunos o todos de los cuentos de Horacio Quiroga, por los valores que transmite. La amistad, la lealtad, el compañerismo, el esfuerzo para lograr un objetivo, son enseñanzas importantes en esta edad. También tiene cuentos que abordan la envidia, la avaricia, el temor, la venganza; todos sentimientos que van apareciendo a lo largo de la infancia y donde es posible una intervención crítica mediante espacios de opinión planificados por el docente.

Horacio Quiroga hace de esos cuentos una maravilla para el pensamiento literario, pues a través de ellos podemos poner en juego una manera crítica de mirar la realidad.

En otras oportunidades, he mencionado que la Literatura ayuda a construir un pensamiento crítico de la realidad, y estos cuentos con descripciones tan bien logradas de lugares y de personajes han elegido tramas que ayudan a reflexionar de una manera crítica en cada uno de ellos.

Este libro pueden encontrarlo en «Leer en casa«, la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación y animarse a compartirlo con sus alumnos.

- Publicidad -

Deja un comentario