La educación en Ciberseguridad es una oportunidad para todos

Cisco y la OEA consideran que proveer soluciones para las necesidades actuales y aprovechar las oportunidades son los primeros pasos que se pueden tomar para ocupar los crecientes puestos en ciberseguridad con talento latinoamericano.

0
1306
- Publicidad -

La ciberseguridad ha pasado a nivel mundial de ser una industria más a convertirse en un eje fundamental que atraviesa la mayoría de las actividades que desarrollamos en nuestras vidas, a partir de la acelerada digitalización de los productos y servicios. Es ya ampliamente conocida la cifra de 3,5 millones de puestos de trabajo que existirán en la industria para 2021, según Cybersecurity Ventures. Menos se ha hablado, sin embargo, de que para hacer frente a este crecimiento acelerado se requiere expandir las opciones de aprendizaje para quienes desean ampliar sus posibilidades de desarrollo personal y profesional en esta área.

Los datos respaldan esto:

  • De acuerdo a Cybersecurity Ventures, habrá 3.5 millones de empleos en seguridad cibernética sin cubrir en todo el mundo para 2021.
  • Existe una gran oportunidad para capacitar mujeres en este ámbito, especialmente si consideramos que, según la UNESCO, en 2017, las mujeres representaban solo 35% de los estudiantes de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en los niveles de educación superior.
  • En Latinoamérica actualmente hay unos 600.000 trabajos disponibles en ciberseguridad para cubrir la demanda actual de la región, de acuerdo al reporte del estado de la fuerza laboral en ciberseguridad elaborado por IS(C)2
  • A pesar de la prosperidad prometida por el aumento de la conectividad, las ciudades inteligentes y las fábricas, está claro que estos avances pueden convertirse en un serio resgo si América Latina no prioriza la ciberseguridad, y ponerse al día no será una tarea fácil sin inversión en talento y capacitación, de acuerdo a Forbes Agency Council.

Es esa brecha la que en 2019, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Cisco quisieron ayudar a cerrar, al anunciar una alianza para la creación de los Cybesecurity Innovation Councils. Este esfuerzo conjunto tiene como elemento clave la educación, ya que ambas organizaciones reconocen la importancia de la misma para aprovechar los frutos que la ciberseguridad puede traer a la región. En la práctica, los Consejos constituyen espacios de discusión, colaboración e intercambio de mejores prácticas que buscan democratizar e impulsar la ciberseguridad en América Latina y adoptar una mentalidad de “ciberseguridad primero” en todos los niveles de educación y gobierno.

Ante este escenario, como parte del acuerdo Cisco-OEA y con el apoyo del programa Cisco Networking Academy, han puesto a disposición, entre el 13 de mayo y el 30 de septiembre de 2020, dos cursos gratuitos: Introducción a la ciberseguridad y Fundamentos de la ciberseguridad. El primero provee a los estudiantes conocimientos básicos para mantenerse seguros en línea y las diferentes opciones profesionales en esta industria. El segundo profundiza en temas específicos de ciberseguridad y cómo defenderse ante las amenazas más comunes. Ambos contenidos están disponibles en español, portugués, francés e inglés a través de: https://www.oas.org/es/sms/cicte/cursos-cisco/

Estos cursos, con los que esperan alcanzar al menos a 100.000 personas, pueden ser una plataforma para estudiantes, profesionales y público en general, que deseen incursionar en la ciberseguridad o prepararse mejor para una carrera en tecnología. Además de capacitar profesionales y abrir un mundo de posibilidades para personas que quizás nunca hayan considerado un futuro en nuestra economía digital de rápido crecimiento, Cisco y la OEA consideran que proveer soluciones para las necesidades actuales y aprovechar las oportunidades son los primeros pasos que se pueden tomar para ocupar los crecientes puestos en ciberseguridad con talento latinoamericano.

- Publicidad -

Deja un comentario