- Publicidad -

Fuente: Universidad Nacional de Tres de Febrero

En el marco de los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género, del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA-UNTREF), lanza el ciclo de charlas online Lo personal es político, que en su primer encuentro tendrá como invitado especial al escritor y periodista Alejandro Modarelli.

La charla inaugural, que se realizará a través de Google Meet, estará dedicada a los orígenes de la militancia LGBTTQI+ en Argentina, que tuvo entre sus protagonistas al mismo Modarelli. El autor integró durante la década del noventa la Organización Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), y es reconocido por sus libros Fiestas, baños y exilios: los gays porteños en la ultima dictadura (en coautoría con Flavio Rapisardi), Rosa prepucio: crónicas de sodomía, amor y bigudí y La noche del mundo: Brumario de maricas.

La directora de la Red, María Inés La Greca, comentó que se trata de una persona clave para entender el derrotero de este colectivo. “Alejandro escribe una columna semanal en el suplemento ‘Soy’ de Página/12, en la que genera reflexiones fundamentales sobre estas temáticas, y tiene una trayectoria de militancia desde los orígenes mismos de las movilizaciones de la población homosexual en reclamo de sus derechos y mejores condiciones de vida. Nos parecía que eso lo convertía en el invitado ideal para dar el puntapié inicial del ciclo”, explicó sobre su presencia.

La actividad coincide con el décimo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010. En su artículo 2, esta ley establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Fue la primera de su tipo en un país latinaomericano y la décima en el mundo, y le dio reconocimiento legal y social a la diversidad sexual en Argentina. Gracias a ella se casaron más de 20 mil parejas del mismo sexo.

“Fue fundamental porque le permitió al colectivo LGBTTQI+ tener los mismos derechos que los heterosexuales y la posibilidad de acceder a la adopción como familias homoparentales”, apuntó la directora de la Red.

La Greca señaló que el objetivo del ciclo, que tendrá una frecuencia mensual y seguirá hasta diciembre, es crear un espacio de concientización y diálogo sobre las diferentes experiencias de vida sexogenéricas. “En la medida en que nos referimos a formas de vida e identidades que en general padecen discriminación, violencia y vulnerabilidad, es necesario poder generar lazos solidarios entre quienes no queremos que esto siga ocurriendo en nuestra sociedad”, remarcó.

Además evaluó que Lo personal es político busca ser un espacio para mitigar el malestar en el contexto de la pandemia y el aislamiento social. “Sabemos que los padecimientos emocionales y psicológicos han empeorado por la situación de soledad y de falta de contacto físico y afectivo con los seres queridos y las comunidades políticas de pertenencia, y también queremos ser una contención en ese sentido”, concluyó.

Quienes quieran participar de la charla deberán escribir a redgenero@untref.edu.ar, desde donde se les enviará el link para acceder a Google Meet.

- Publicidad -

Deja un comentario