- Publicidad -

Fuente: Télam

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ingresó esta semana en el grupo de las 500 mejores universidades del mundo, según la última edición del Ranking Global realizado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Según informó la casa de altos estudios, también se ubicó en el puesto 12 en América Latina y se consolida como la segunda mejor de Argentina, detrás de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

La UNLP escaló 43 posiciones a nivel global en comparación con la última medición de enero de este año, pasando del lugar 518 al 475, sobre un total de 25 mil universidades evaluadas.

El relevamiento determinó que la universidad platense ingresó al top 500 de las mejores instituciones de educación superior del mundo “privilegio que, en Argentina, sólo comparte con la Universidad de Buenos Aires, situada en el puesto 378”.

Respecto al avance de la UNLP, se informó que en el 2006 -cuando comenzó a evaluarse el impacto de este tipo de mediciones- La Plata estaba en el puesto 1.062 del ranking mundial; y entre las instituciones de América Latina estaba en la posición 23, teniendo en cuenta, además, que en aquel momento el ranking consideraba a menos de la mitad de universidades que incluye en la actualidad.

El CSIC puntualizó que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad.

La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras.

El ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales e informes).

Además, tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etc., y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos.

El relevamiento completo puede consultarse en http://www.webometrics.info

- Publicidad -

Deja un comentario