PC Discount y Asociación Civil Fe y Alegría promueven la inclusión tecnológica

Impulsadas por el recambio tecnológico, las empresas deben reorganizarse en función de una mirada más sustentable, considerar acciones orientadas a la mejora del medio ambiente y contribuir a la comunidad a través de acciones de responsabilidad social.

0
544
- Publicidad -

PC Discount firma una Alianza Colaborativa con Asociación Civil Fe y Alegría Argentina, ONG enfocada en acercar educación a personas y familias que viven en contextos de exclusión y vulnerabilidad. El objetivo, facilitar a las empresas el proceso de donación de fondos a través de sus Activos IT en desuso, habilitando fondos líquidos.  

El Acuerdo contempla un esquema de trabajo centrado en tres aspectos:

  1. La donación por parte de las empresas de sus equipos tecnológicos en desuso.

  2. El proceso de reutilización y reacondicionamiento por parte de PC Discount.

  3. La generación de fondos para solventar gastos de estructura y financiar proyectos de la Asociación Civil Fe y Alegría. 

La mayoría de las empresas realizan el recambio de su parque tecnológico cada 3 ó 5 años, sin tener en cuenta qué hacer con los equipos (Pc´s, notebooks, monitores) que quedarán en desuso, enfrentándose a un problema que supone costos y riesgos.

“Desde la Asociación Civil  buscamos ser receptores de esos activos tecnológicos en desuso. A través de PC Discount, en su rol de facilitador, se logra recuperar esos lotes con procesos certificados, personal altamente entrenado y especializado. Su diferencial radica en que asegura trazabilidad, destrucción certificada de la información y reciclaje del material sobrante, reduciendo los desechos electrónicos a la vez que recupera el valor de los equipos en desuso. 

Para muchas empresas es una gran solución a sus problemas de altos costos de almacenamiento, acarreo y riesgos de fuga de información, además de contar con la certeza de que el material sobrante será reciclado de acuerdo a las normas ambientales con su correspondiente certificado”, comenta Carolina García Roggero, Responsable de Relaciones Institucionales de Fe y Alegría Argentina.

Mediante el proceso de Disposición de Activos de Tecnología de la Información (ITAD por sus siglas en inglés) las empresas encuentran una solución a la problemática del fin de ciclo de vida de los activos tecnológicos no utilizados o en desuso.

“El tratamiento de los Activos IT en desuso es un tema de suma relevancia. Desconectarlos implica planificar y administrar correctamente un proceso de descarte que involucra: manipulación y almacenamiento, borrado y destrucción de la información, evaluación y destino final de los elementos físicos. Por ello cabe destacar el valor de trabajar con un proveedor de servicios de ITAD certificado y con experiencia”, comenta Alberto Esswein, Presidente de PC Discount. 

A través de la reutilización de su parque tecnológico, las empresas pueden colaborar en el cuidado del medio ambiente.

“Esta alternativa es la más indicada para recuperar los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE´S) de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje. Como resultado, los productos refurbished (o “reacondicionados”) son aquellos artículos que se destinan a la comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados”, agrega Esswein. 

Desde el punto de vista de la Asociación civil, el acuerdo permite explorar nuevas formas de generación de fondos que pueden resultar de gran importancia.

“Lo más difícil para las organizaciones sociales es captar fondos de libre disponibilidad, indispensables tanto para costear los gastos operativos institucionales como para el desarrollo de aquellas actividades que no logramos financiar a través de ningún proyecto», comenta García Roggero. 

“Los recursos que utilizamos para la realización de nuestros objetivos son tanto económicos como humanos. La financiación económica se da a través de dos vías: la pública y la privada. En el caso de los fondos públicos, representan más de un 80 % y se utilizan para financiar las plantas orgánicas funcionales de nuestras escuelas que son gratuitas. Y los privados proceden, en el caso de las empresas, de proyectos para desarrollar nuestras líneas de acciones estratégicas fundamentales que tienen que ver con cuestiones de infraestructura, equipamiento y formación de nuestros equipos directivos y docentes a nivel nacional e internacional. Y en el caso de las personas físicas a través de donaciones puntuales o recurrentes”.

“De esta manera PC Discount se transforma para nosotros en una herramienta de fundraising  y participar en este esquema no representa ningún costo para las empresas que quieran donar. Como si esto fuera poco, le damos la oportunidad a nuestros donantes a que cumplan con las exigencias ambientales por las cuales hoy son evaluados”, enfatiza. 

La nueva alianza proporcionará un trabajo enfocado y coordinado en dirección a objetivos en común, para favorecer el entorno empresarial y social.

- Publicidad -

Deja un comentario