Hoy comienza una nueva edición del Ciclo Conversaciones en Red

El título de esta edición es "Educación a distancia y virtual desde una perspectiva de derechos. Experiencias y debates necesarios". Actividad gratuita y de acceso a todo público.

0
1406

Hoy inicia una nueva edición del Ciclo Conversaciones en Red, organizado por la Cátedra Organizaciones Sociales y Educación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba y el Grupo de Trabajo Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades de CLACSO.

Este Ciclo se propone abordar desde un punto de vista reflexivo y práctico las problemáticas que se hacen presentes en las instituciones educativas y sus protagonistas, en esta etapa de virtualización forzada por la pandemia por Covid-19.

El camino que hemos transitado estos primeros meses de emergencia sanitaria global y -según el caso- de cuarentena, ha obligado a gobiernos y actores sociales a repensar los marcos educativos. A modo de ejemplo, en el caso de Argentina, la reciente discusión y aprobación de la Ley que modifica el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional, para permitir la educación a distancia en todos los niveles obligatorios, en casos de fuerza mayor como pandemias y catástrofes. Esto sin duda abre un abanico de posibilidades, pero también de nudos problemáticos a los cuales es necesario atender.

Para obtener la clave de acceso a Zoom enviar un correo a cicloconversacionesenred@gmail.com

Cronograma de charlas

Martes 28 de julio
Políticas públicas en educación a distancia/virtual
Conversan Adriana Puiggrós (Secretaria de Educación. Ministerio de Educación de la Nación- Argentina); Adriana Fontana (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos); Pablo Carro (Diputado Nacional- Argentina) con Susana Morales.

Jueves 30 de julio
El trabajo docente en educación virtual/a distancia
Conversan Javier Blanco (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad N. de Córdoba)  y Juan Monserrat (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) con Alejandra Restagno.

Martes 4 de agosto
Experiencias en educación a distancia: desafíos y aprendizajes
Conversan Pablo Vommaro (Director de Investigación CLACSO); Mario Luna (Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico-CAMECE-UTN) y Mariela Parisi (Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación-UNC) con Yanina Arraya.

Jueves 6 de agosto
Tendencias en Educación a Distancia y Virtual
Conversan Cecilia Cravero (Directora Campus Virtual UNC); Roberto Canales Reyes (Coordinador Nacional de la RED Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica- Chile) e Isabel Ramos (Vicerrectora del área de Docencia de Flacso- Ecuador) con Yanina Arraya.

Martes 11 de agosto
Tecnología educativa para la educación presencial y virtual
Conversan Hugo Juri (Rector de la UNC); Teresa Lugo (Especialista en Educación y TIC. Prof. investigadora de UNQ) y Martín Pereira Berella (Secretario de Carreras Cortas y Ciclos de Grado UTN FRC) con Alejandra Restagno

Jueves 13 de agosto
El futuro de la educación ¿es la distancia?
Conversan Nicolás Trotta (Ministro de Educación de la Nación), Yudith Rosenthal (Directora del Centro de Capacitación Internacional «A Ofri» – MASHAV»- Agencia de Cooperación Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel) y Francisco Tamarit (Profesor FAMAF- UNC – Investigador Principal del CONICET – Ex Rector de la UNC – Coordinador General de la CRES 2018) con Susana Morales.

- Publicidad -

Deja un comentario