Se lanzó el concurso literario Buenos Aires Fantástica

0
1785
- Publicidad -

BUENOS AIRES FANTÁSTICA es un concurso organizado conjuntamente por la Unidad Bicentenario del Ministerio de Comunicación Pública y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que invita a las y los estudiantes bonaerenses a crear narraciones del género fantástico, a partir de relatos, expresiones cotidianas, e historias misteriosas que surgen en el ámbito escolar, familiar y en los barrios.

Este 2020 la provincia de Buenos Aires cumple 200 años y lo conmemora con el desarrollo de distintas iniciativas que propician la reflexión acerca de su historia y de su cultura. En este marco, Unidad Bicentenario busca estimular que las y los bonaerenses indaguen en sus orígenes y en su presente. Que Buenos Aires se cuente a sí misma para reafirmar su identidad.

El objetivo es que las y los jóvenes del Ciclo Superior del Nivel Secundario escriban relatos acerca del lugar donde viven y produzcan textos literarios recuperando aquellas historias escuchadas, con la finalidad de que circulen en el amplio territorio de la Provincia.

¿Quiénes pueden participar? Estudiantes de Nivel Secundario (4to, 5to y 6to año) de escuelas de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires. Estudiantes de las orientaciones Técnica, Agraria y Arte (4to, 5to y 6to y 7mo año).

Las historias deben basarse o vincularse con el lugar donde las y los estudiantes bonaerenses viven y pertenecer al género fantástico. La idea es que recuperen relatos colectivos “misteriosos” o “inquietantes” a partir de lo escuchado, leído, conversado o imaginado de ese lugar. El lugar, o parte de él, debe existir en la actualidad.

Habrá 3 instancias de evaluación: Distrital, Regional y Provincial. El Comité Provincial realizará la selección de las 25 obras literarias finales. El mismo se conforma de:

  • Un representante del Plan de Lectura de la Dirección General de Cultura y Educación.
  • Un representante del Nivel Secundario de la Dirección General de Cultura y Educación.
  • El Director de la editorial Ediciones Bonaerenses.
  • Dos escritores bonaerenses.

Al jurado provincial llegarán 2 (dos) obras por región, un total de 50 obras, de las que saldrán 25 seleccionadas.

Las 25 obras ganadoras serán compiladas en una publicación de Ediciones Bonaerenses, la editorial de la provincia de Buenos Aires, que se distribuirá en todas las escuelas secundarias y bibliotecas populares del territorio provincial.

Las y los autores de las obras seleccionadas, y sus compañeras y compañeros de curso, recibirán ejemplares del libro y un diploma que acredite la mención obtenida. Las 50 obras finalistas serán publicadas en una sección especial de Continuemos Estudiando, la plataforma educativa de la provincia de Buenos Aires. Cada autor y autora de estas 50 obras recibirá un certificado mención por su participación en el concurso.

- Publicidad -

Deja un comentario