“A cantar y contar”. Un espacio literario en el Nivel Inicial

Karina Gómez nos recomienda la lectura de “A cantar y contar”, cuyas autoras son Adela Castronovo y Mónica Pironio. Sugerimos este título para leer desde el Maternal hasta la Sala de 5 años del Nivel Inicial.

0
2503

¿Por qué es tan importante leer literatura a los niños pequeños? Es sabido que escuchar cuentos, cantar canciones o jugar con rimas, son actividades que pueden realizarse desde el nacimiento y también durante la gestación del bebé. Esta actividad, que puede realizarse desde casa, toma un rol especial si en el Nivel Inicial, incluyendo el Maternal, se diseña, se piensa, se planifica con objetivos acordes a las edades.

El juego, las narraciones y las canciones son elementos que ayudan a los niños de este Nivel a su desarrollo, al conocimiento de sí mismos, al vínculo con los demás, abrir la puerta a futuros aprendizajes.

En esta ocasión, queremos recomendarles la lectura de “A cantar y contar”, cuyas autoras son Adela Castronovo y Mónica Pironio. Sugerimos este título para leer desde el Maternal hasta la Sala de 5 años del Nivel Inicial. Pueden encontrarlo de manera gratuita en “Leer en casa”, la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación (ver nota).

El libro es una recopilación de coplas y canciones tradicionales, algunas muy conocidas como “Veinte ratones” o “Cucú cantaba la rana”. Este libro estimula la oralidad, la memoria auditiva, el juego con rimas acerca a la adquisición de la lectoescritura. También aporta a incrementar la imaginación y a recrear a través de juegos las coplas y canciones que pueden ser narradas, leídas y representadas. Todas estrategias propias a las etapas de desarrollo de los niños de este Nivel.

- Publicidad -

Deja un comentario