La UTN conectó a más de 45.000 estudiantes y docentes de todo el país con Microsoft Teams

Al 31 de mayo, ha habido 18.804 usuarios activos en Teams y 45.449 usuarios creados.

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La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es la institución educativa más federal del país, supera los 95.000 estudiantes de pregrado, grado y posgrado, cuenta con 30 facultades regionales ubicadas en distintas provincias y ciudades, Rectorado y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.  Cuando se decretaron las medidas de aislamiento, la universidad rediseñó su estructura para que el calendario académico funcionara de manera remota sin interrupciones. Desde el 2018, el Rectorado puso a disposición de todos los miembros de la universidad el uso de Microsoft Teams como herramienta para colaborar y realizar las clases virtuales.

“Hoy contamos con tecnología desplegada en todo el país, servicios y recursos disponibles para el rectorado y las facultades regionales”, comentó el Mg. Ing. Gustavo Maigua, Secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Universidad Tecnológica Nacional. “Sin embargo, para llegar hasta acá hubo que derribar varios mitos ligados con la incorporación y uso de nuevas tecnologías en una universidad histórica”.

La institución tiene presencia en todas las regiones del país. Esta dispersión geográfica se vuelve una dificultad para realizar ciertas actividades; por ejemplo, las clases dadas por expertos en una materia en una provincia no llegaban a estudiantes de otra. Gracias a la implementación de un plan integral de transformación digital encarado por el Rectorado hace dos años, se puso a disposición de todos sus miembros tecnología de Microsoft para abordar diferentes proyectos que van desde la digitalización de tareas administrativas y el aprendizaje en aulas virtuales hasta la migración del campus virtual de servidores físicos a la nube. A partir de ahí, más de 95.000 estudiantes, 9.000 docentes y autoridades tienen a su disposición una cuenta de Office 365 que incluye correo institucional, todas las aplicaciones de Office en su última versión (Word, Excel, PowerPoint, entre otros), 1 terabyte espacio de almacenamiento en la nube, Teams, Stream, Forms, etc.

«El caso de la UTN demuestra cómo las universidades con grandes cantidades de estudiantes y docentes pueden avanzar en procesos de transformación digital en el plano educativo”, señaló Mariana Freire, directora de Sector público de Microsoft Argentina. “De este modo, los miembros de la universidad han podido seguir trabajando, estudiando, investigando, rindiendo finales y hasta recibirse de manera virtual”.

En la UTN el calendario académico se define con un tiempo de anticipación, por eso cuando se decretó el aislamiento obligatorio, cada facultad regional ya lo tenía armado y tuvo que rediseñar toda la estructura para poder continuar con las clases de manera remota. Hoy en día, la mayor parte de ellas cuentan con las herramientas tecnológicas, los docentes preparados y los estudiantes con capacidad de adquirirlas. Como socio estratégico, además de Microsoft, la UTN contó con la ayuda y el acompañamiento de Olivia, quienes asesoraron y desplegaron las herramientas de Microsoft, ponerlas a disposición a toda la comunidad académica y seguir trabajando en tiempos de pandemia. Algunas de las iniciativas fueron:

  • Proveer miles de usuarios de Teams para educación remota. A partir de 2018, el Rectorado ha puesto a disposición el uso de Microsoft Teams como herramienta para colaborar y continuar con las clases virtuales. Actualmente, el uso de la herramienta se ha intensificado ya que las facultades regionales la utilizan para dar clases y estar conectados con sus alumnos y pares docentes. Al 31 de mayo, ha habido 18.804 usuarios activos en Teams y 45.449 usuarios creados.
  • Potenciar los campus virtuales en las facultades regionales. Cuando se decretó la cuarentena los campus, creados en 2008, estaban alojados en la infraestructura de la universidad. Con ayuda de Microsoft, lograron trasladar, hasta el momento, 21 campus virtuales a la nube. Esto permite que la mayoría de los docentes generen todas las actividades asincrónicas ahí, como la preparación de las clases y actualización de contenidos, sin inconvenientes de acuerdo con la demanda actual de requerimientos de los usuarios.
  • Semana de la ingeniería. Los eventos universitarios son una parte esencial en una institución educativa, tanto para dar a conocer hechos importantes como para promover la reflexión y el pensamiento crítico entre estudiantes y docentes. En esta dirección, la UTN celebró la Semana de la Ingeniería Nikola Tesla del 1 al 6 de junio. A través de la plataforma Live Events de Microsoft Teams, se llevaron adelante 19 conferencias que reunieron a más 7.500 participantes de todo el país para hablar de tecnología, ciencia y cultura.

Tecnología y saber en el centro de la escena: las experiencias virtuales de docentes y estudiantes

Dada la Emergencia Sanitaria declarada durante el mes de marzo de 2020, desde el Rectorado de la UTN se puso en marcha un plan que permitiera conectar a la mayor cantidad de estudiantes y docentes para que sus clases no se interrumpan. Ante este escenario, por ejemplo, en un Facultad Regional se crearon más de 350 comisiones virtuales, correspondientes al dictado de distintas asignaturas de grado y pregrado, anuales y del primer cuatrimestre. A su vez, se conformaron más de 400 equipos de trabajo en el marco de distintas actividades de gestión, investigación y extensión universitaria.

A partir de esto, el desarrollo de las clases bajo la modalidad virtual permitió a los docentes dictar sus materias a través de la metodología de videoconferencia, compartir los contenidos del curso, asignar tareas y proyectos, publicar videos, así como también poder tomar exámenes virtuales a través de la utilización de formularios. La estrategia implementada tiene como objetivo brindar un adecuado soporte tecnológico que permita llevar adelante, en este contexto, el proceso de enseñanza aprendizaje de la mejor manera posible. Bajo esta modalidad se pretende llegar al alumno proporcionándole un espacio de trabajo colaborativo donde el dictado de las clases, las consultas y distintas actividades se centralizan en un único lugar. Todo este proceso estuvo acompañado por capacitaciones y tutoriales que permitieron una rápida incursión en el mundo virtual de la enseñanza.

Por ejemplo, los estudiantes que asisten a las clases de Ingeniería y Sociedad o Análisis Matemático II, de una determinada Facultad Regional, resuelven por Teams trabajos prácticos, graban las clases y tienen reuniones con los estudiantes de las distintas comisiones. Otras materias donde se realizan actividades similares son Mecánica de los Fluidos, Termodinámica, Seguridad, Comunicaciones, Construcciones Metálicas y de Madera, Integración Eléctrica I, Instalaciones Eléctricas, Programación de Aplicaciones Visuales, Sistemas de Información Geográfico, Diseño de Sistemas y Administración Gerencial.

Evaluación digital: los exámenes durante la cursada y los finales también se mudaron a lo virtual

Al momento de evaluar, se debatieron y elaboraron los protocolos de la nueva forma de cumplir con los exámenes. Luego se hizo disponible a toda la comunidad universitaria este novedoso mecanismo y se establecieron canales de ayuda. En una Facultad Regional, los inconvenientes de conexión u otros problemas que les pudieran surgir a los estudiantes fueron canalizados a través de un canal de Teams como Mesa de Ayuda en Línea. A su vez, se les brindó soporte técnico especial y el acompañamiento desde la Secretaría Académica a los docentes para poder solucionar los inconvenientes. En una experiencia totalmente novedosa, en otra Facultad Regional, durante toda la semana del 26 al 29 de mayo se llevó a cabo el Primer Llamado a Exámenes Finales (Turno Mayo), el cual se desarrolló íntegramente de manera virtual. Para este turno, se inscribieron 814 estudiantes, se constituyeron 138 mesas de exámenes y el porcentaje de aprobación fue cercano al 50%, con un ausentismo del orden del 30%. De acuerdo con la UTN, estos porcentajes son similares a los presentados en el mismo llamado del año 2019 que se desarrolló de manera presencial.

El balance positivo de esta experiencia concluyó con el egreso de quince estudiantes, quienes en la última mesa de mayo se recibieron de ingenieros a través de Microsoft Teams.

“Si bien el sistema universitario público nacional de nuestro país es fuertemente presencial, la experiencia por la emergencia sanitaria marcará un antes y un después, en donde todos estos servicios tecnológicos permitirán un importante incremento en eficiencia, uso racional de tiempo y recursos materiales”, sostuvo el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la Universidad Tecnológica Nacional. “No puedo dejar de reconocer que nuestra institución desarrolló un marco de relación con Microsoft muy conducentes que nos está permitiendo transitar la crisis con un muy bajo nivel de perjuicios y aportando a la contención de nuestros estudiantes.”

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