La Universidad CAECE colabora para brindar soluciones ante el COVID-19

Estudiantes de Licenciatura en Nanotecnología colaboran para brindar diversos recursos ante la situación el coronavirus.

0
599
- Publicidad -

Estudiantes de la Universidad CAECE, instituto de altos estudios que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se encuentran participando de diferentes iniciativas que buscan aportar soluciones ante el avance del COVID-19. Algunas de éstas son: un respirador para casos leves que puede ser impreso en 3D, y un dispositivo de bajo costo que tiene la función de un oxímetro para medir la saturación de oxígeno en sangre a través de un haz de luz. También están explorando el uso de cámaras hiperespectrales para encontrar el virus en distintas superficies. Los diseños de estos dispositivos podrán descargarse de manera gratuita y servir como base para desarrollos nacionales y soporte al sistema de salud pública.

David Alejandro Trejo Pizzo, profesor de Electrónica y Nanoelectrónica de la Universidad CAECE, tomó la iniciativa junto a sus estudiantes de Electrónica, una de las materias que se encuentra dentro de la currícula de la Licenciatura en Nanotecnología. Trejo, además, fue reconocido en 2019 con el premio “Innovator Under 35 Latinoamérica” de la prestigiosa revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) por sus chips neuromórficos que prometen potenciar las capacidades de la informática

Una de las propuestas es un conjunto de piezas que permitirán que los respiradores que se utilizan de forma manual pasen a hacerlo de manera automática. Sería utilizado en las personas infectadas que se encuentren en la etapa previa a terapia intensiva. Esto descomprimiría el uso de respiradores eléctricos que deben ser usados por enfermos gravemente afectados y daría la posibilidad de tener un respirador a quienes se encuentran en una fase inicial del tratamiento. El modelo está implementado y aprobado en países europeos y EEUU.

Otro de los desarrollos es un sistema de alerta temprana para los tipos de problemas respiratorios asociados con la neumonía por el virus. Desde la Universidad CAECE se está impulsando la creación de un dispositivo IOT con un oxímetro que tiene como objetivo detectar la saturación de oxígeno en sangre mediante un haz de luz. Es así como medir la concentración de oxígeno en sangre puede ayudar a detectar la neumonía asociada al COVID-19 en etapas tempranas.

Finalmente, también se está estudiando la posibilidad de detectar el SARS-CoV-2 mediante el uso de cámaras hiperespectrales. Esta es la primera vez que se intenta un desarrollo de este tipo enfocado en un coronavirus. La Universidad de Aalto en Finlandia intentó con éxito en 2019 encontrar rastros del virus de la Influenza en diferentes superficies mediante el uso de imágenes hiperespectrales. De ser posible, esto permitirá verificar, por ejemplo, si las superficies en un aeropuerto tienen presencia del virus o no.

“Estas iniciativas son parte del curso de Electrónica, en el cual buscamos desarrollar proyectos que abarquen varias áreas productivas y exponer a los alumnos a este proceso. La situación actual deja en evidencia que es muy importante generar y transferir conocimiento para potenciar la industria nacional”, concluye Pizzo.

- Publicidad -

Deja un comentario