¿Como saber si sos un Bully?

En el contexto del Stop Ciberbullying Day, Argentina Cibersegura invita a reflexionar sobre las actitudes de los usuarios en las redes sociales y acerca consejos para evitar el acoso digital.

0
1720
- Publicidad -

El cyberbullying se expande viralmente por la Web, resulta invasivo y dañino, y puede ser difícil de detener. En el contexto del Stop Ciberbullying Day, y desde Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, se comparten consejos para detectarlo y evitarlo.

Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web, y consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios. Además, puede que las agresiones permanezcan en el ciberespacio durante mucho tiempo, por lo que afectan a largo plazo a quien las sufre.

Existe la posiilidad de molestar o herir al otro sin saberlo y tal vez sin proponerselo, al pensar que es un juego, por eso Argentina Cibersegura acerca un test para descubrir si se es un bully o no: 

  • ¿Molestas o amenazas a alguien frecuentemente y sin un objetivo claro?
  • ¿Sientes que eres más fuerte o más inteligente que los demás?
  • ¿Te parece divertido ver sufrir al otro?
  • ¿Te ríes cuando se siente humillado?
  • ¿Alguna vez fuiste demasiado agresivo y luego te arrepentiste al ver el efecto que causaste?
  • ¿Crees necesario molestar a alguien que se viste diferente a ti o forma parte de una minoría racial?
  • ¿Sueles involucrarte en peleas?
  • ¿Tiendes a descargar tus problemas tratando mal a los demás?

Si la respuesta es «Sí» a la mayoría de las preguntas, probablemente hayas hecho sufrir a alguien. Sin embargo, es algo que se puede remediar. Es importante pedir disculpas a quienes se haya lastimado, sobre todo inculcar esta práctica a los más chicos desde temprana edad,  y comenzar a combatir el cyberbullying dentro de la comunidad de cada uno. La difusión de estos mensajes ayuda a que el ciberacoso no siga ocurriendo.

Argentina Cibersegura, acerca algunas buenas prácticas en relación:

  • Evitar que el bullying siga existiendo: trabajar con el entorno sobre la prevención para que otra persona no pase por lo mismo.
  • Ser solidario: si sabes de alguien que haya pasado por una situación de bullying es importante acompañarlo, acercarle apoyo y contención.
  • Guardar la evidencia: lo que permite denunciar la agresión.

Además, se comparten consejos para ayudar a las familias a prevenir los riesgos de Internet:

  1. Utilizar los dispositivos tal como lo hacen los niños, esto ayuda a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.
  2. Conversar sobre de los cuidados que debe tener siempre presentes. Recordarle mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos.
  3. Enséñarle a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza. Establecer el uso que se le da a la webcam, sobre todo no activarla ante desconocidos.
  4. Acompañar y monitorear su navegación mediante un software con control parental.
  5. Establecer reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos.
  6. Mantener siempre la comunicación, para que se sienta cómodo de contarte si está asustado o se ve amenazado en Internet.
- Publicidad -

Deja un comentario