Escuela Digital: ¿Qué nos deja la pandemia?

0
1355
- Publicidad -

«Escuela digital: ¿qué nos deja la pandemia» será el tercer eje del ciclo «La escuela que viene», organizado por la Fundación Santillana. El encuentro tendrá lugar el jueves 11 de junio a las 12:00 h (ARG) y podrá verse a través de su canal de YouTube.

En esta ocasión, participarán Miguel Brechner Frey, Fundador y expresidente del Plan Ceibal y consultor internacional (Uruguay); Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología en la Universidad Complutense y director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) (España); Laura Marés, gerenta general de EDUCAR Sociedad del Estado (Argentina); y, Leda Muñoz, directora ejecutiva de Fundación Omar Dengo (Costa Rica). Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación de CIPPEC (Argentina), moderará la mesa.

La irrupción de la COVID19 ha dejado a la vista viejos desafíos educativos al mismo tiempo que plantea nuevos interrogantes de cara al futuro. Antes de la llegada de la pandemia, existían aún en Iberoamérica grandes brechas en el acceso y la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes. En este contexto, el acceso a dispositivos digitales y a la conectividad se vuelven fundamentales para que la desconexión no implique mayores niveles de exclusión.

Sin embargo, asegurar este mínimo acceso no es condición suficiente para garantizar aprendizajes. Las pedagogías, la producción de contenidos y el acompañamiento a los docentes se vuelven igualmente importantes para mitigar los efectos de las brechas digitales en tiempos de pandemia.

Reflexionar sobre la escuela que viene implica indagar sobre las brechas digitales como nuevas formas de desigualdad. Esto necesita de una discusión que reúna interrogantes, evidencias y posibles caminos para imaginar una nueva normalidad con mayor justicia educativa.

- Publicidad -

Deja un comentario