Día Mundial de los Océanos

El Programa Marino de Aves Argentinas recibió una beca ambiental de National Geographic Society.

0
772
- Publicidad -

El programa Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos 2.0 (ECOFAM 2.0) presentado por Aves Argentinas y la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén – perteneciente al Museo Argentino de Ciencias Naturales -recibió US$ 30.000 para realizar la segunda edición del programa en los próximos 2 años.

ECOFAM 2.0, como programa educativo, científico, ciudadano y participativo, plantea fortalecer la propuesta de su primera edición. Su objetivo es generar conocimiento científico de alta calidad sobre la salud ambiental de la zona costera argentina a partir de la colecta de datos en los ambientes costeros, utilizando a las especies marinas como indicadores. El programa abarcará 230 km de zona costera bonaerense (entre las localidades de Miramar y Reta) y está pensado para que ciudadanos locales participen como voluntarios, contando e identificando tortugas, aves y mamíferos marinos muertos en la playa a través del uso de la aplicación iNaturalist y un sistema de identificación de especies. Esta información recolectada por la red de voluntarios será compartida con investigadores científicos, quienes luego de analizarla generarán conocimiento científico disponible para la ciudadanía.

“Estamos convencidos que aprendiendo sobre el mundo natural que nos rodea multiplicamos el poder para proteger nuestros recursos naturales, influimos para modificar las políticas ambientales y contribuimos a conservar el planeta para las futuras generaciones” expresó Leandro Tamini, Coordinador del Programa Marino de Aves Argentinas.

Se espera que esta nueva edición, impulsada por dos organizaciones con reconocida trayectoria y presentes en temas de ciencia ciudadana y en el territorio de la propuesta, obtenga un fuerte involucramiento de las comunidades costeras de Buenos Aires, empoderando su conocimiento y estimulando su compromiso ambiental. De esta manera, se busca sensibilizar a la población e incrementar la participación activa de las autoridades oficiales y las comunidades locales, a partir de un plan integral de concientización sobre la conservación de las aves y ecosistemas marinos.

Quienes quieran formar parte como voluntarios del equipo de ECOFAM 2.0 pueden contactarse a ecofam@avesargentinas.org.ar. Se buscan vecinos de las zonas costeras de Buenos Aires (entre las localidades de Miramar y Reta) que quieran colaborar con la conservación de la fauna marina.

- Publicidad -

Deja un comentario