El desafío de acercar la tecnología a los adultos mayores

Por Jorge Scaramuzzo, Responsable del programa Mayores Conectados de EXO.

0
1027

Corren tiempos difíciles para toda la población, la explosión de una pandemia a nivel global obligó al mundo a detenerse, la mayoría de los gobiernos optaron por cuidar a las personas mediante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dentro de esta medida, los adultos mayores son una de las grandes preocupaciones por su alta exposición a la soledad.

Por lo tanto, hoy más que nunca, la tecnología se ha convertido en un recurso indispensable frente a esta situación, pero también un desafío para esta franja etaria que tuvo que adaptarse a comenzar a hacer su vida diaria a través de una pantalla. Con la tecnología como aliada de la pandemia, los adultos mayores no sólo pueden realizar sus trámites sino también utilizarla como una herramienta fundamental para el vínculo social a distancia.

El contexto generó que estén mucho más predispuestos al uso de aparatos tecnológicos, en general, los frena el miedo a lo desconocido, pero ante la necesidad se dieron cuenta que hay herramientas muy fáciles de usar y que son la puerta a un mundo por descubrir e investigar. De la misma forma, los hace sentir parte de ese círculo en el que participan sus hijos y nietos.

En este tiempo, ha crecido la demanda de capacitación para saber usar las diferentes redes sociales y las apps de videollamada. Desde hace cinco años en EXO tenemos un programa llamado Mayores Conectados, donde trabajamos fuertemente para acercar la tecnología a los adultos mayores, brindando cursos gratuitos y guías educativas para que, de manera sencilla, puedan aprender a manejar la tecnología

Asimismo, a partir de nuestro facebook Mayores Conectados Argentina -que funciona como un centro de jubilados virtual, con la diferencia que la distancia no es un limitación- notamos que se genera mucha interacción entre ellos, se brindan soporte y consejos para sobrellevar la cuarentena y  arman planes a futuro para conocerse. Hemos notado que a partir de la pandemia, las consultas se triplicaron.

En conclusión, si bien la tecnología nunca va suplantar la presencia física de sus seres queridos se ha transformado en un puente para que los adultos mayores se sientan acompañados en esta difícil situación. Nosotros ponemos las herramientas a disposición para mejorar el acceso a la tecnología.

- Publicidad -

Deja un comentario