Comunicación bidireccional para educar en tiempos de pandemia

Para que el proceso de digitalización escolar pueda darse de forma organizada y sea efectivo, desde Colegium- empresa líder en digitalización escolar-, proponen la aplicación SchoolNet, que permite mantener conectada a toda la comunidad escolar pese a la distancia.

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Trasladar el aula al hogar es un desafío tanto para las instituciones, que deben adaptar todo un sistema de comunicación a las nuevas circunstancias, como para los padres y los chicos.

Asimismo, el nuevo escenario plantea una reconfiguración de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes y también de los roles tradicionales, transformándose los padres en “guías” del aprendizaje de sus hijos. “Es fundamental que este proceso, nuevo para muchas instituciones, pueda darse de la mano de las herramientas tecnológicas adecuadas que permitan mantener una comunicación fluida y constante entre las distintas partes de la comunidad educativa. Sobre todo en este contexto, en el que los docentes y las instituciones tienen la tarea de contener y aconsejar a los padres sobre cómo afrontar este nuevo papel, mucho más activo, en la educación de los niños”, plantea María Fernanda Díaz, jefa del área pedagógica de Colegium.

Según datos proporcionados por Colegium, durante el 2019 la comunidad escolar emitió 14 millones de comunicados a través de plataformas digitales e ingresó a chequear información 94 veces por minuto. A raíz de la suspensión de clases, estos datos se multiplicaron, superando ampliamente las cifras del año pasado.

En este contexto y para fortalecer la comunicación entre el colegio y la familia, la empresa ha expandido el alcance de “SchoolNet”, una aplicación que ya tiene más de 10 años y se encuentra disponible en formato mobile. “Esta aplicación viene a reemplazar la tradicional forma de comunicación unidireccional, materializada en el cuaderno de comunicaciones, por una forma de comunicación bidireccional que fomenta el diálogo virtual recíproco entre docentes y familias”, explica Nicolás Schenquerman, Gerente para Latinoamérica de Colegium.

Con envíos ilimitados y personalizados, las instituciones y los docentes podrán mantener informadas a las familias sobre la contingencia y los cambios, agendar evaluaciones y responder consultas, cada vez más frecuentes, de los padres y los alumnos. Otro aspecto fundamental es la posibilidad de obtener estadísticas e informes, lo cual permite un seguimiento personalizado de cada uno de los estudiantes, sobre todo de aquellos casos que requieran un apoyo extra.

Por otro lado, a través de SchoolNet, los padres y los niños tendrán la posibilidad de acceder a todo el material de apoyo para poder aprender desde sus casas, revisar las notificaciones y comunicados en tiempo real, pudiendo responderlos por medio de la misma aplicación, ver las notas de forma online y acceder a información de interés como, por ejemplo, los nombres de las mamás y papás del curso, el programa de estudio y el itinerario de clases virtuales.

Es importante destacar que Colegium también desarrolló la plataforma Actividades Escolares, que permite a los alumnos ampliar sus habilidades y profundizar contenidos. “Esta aplicación tomó relevancia en los últimos meses, ya que tiene tres usos fundamentales: facilita la realización de actividades pedagógicas dentro del horario de clases y fuera del mismo, en caso de que el docente lo considere necesario, y, además, estimula la colaboración de padres y tutores, enviándoles instrucciones de apoyo pedagógico a aquellos adultos que aún no son autónomos en el uso de herramientas digitales”, plantea Nicolás Schenquerman.

En definitiva, la tecnología está presente en cada vez más espacios y ha transformado las prácticas, las formas de aprender y de comunicarnos, sobre todo en los momentos de crisis. Quizás sea el momento de abrirnos al cambio y empezar a pensar de qué forma podemos sacarle provecho a la digitalización y a  todas las opciones que ofrece.

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