UNCUYO, lanzan un «botiquín pedagógico» para docentes

Es un emprendimiento incubado en la UNCUYO que surge con la convicción de que otro tipo de enseñanza es posible. Se trata de un laboratorio de innovación educativa orientado a diseñar nuevas experiencias de aprendizaje que ayuden en la emergencia. En ese contexto creó una novedosa herramienta virtual.

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Fuente: Universidad Nacional de Cuyo

Dinamo Labs es un emprendimiento que se encuentra en la etapa de pre-incubación en la Incubadora UNCUYO y forma parte de los proyectos que ayudan a enfrentar al coronavirus adaptándose al contexto actual. Nace de la mano de Melisa Belén Grippi y Antonella Viggiani, profesionales en Ciencias de la Educación. Está enfocado en la creación de entornos de aprendizaje que estimulen a reflexionar, rediseñar e innovar en las prácticas, siendo el docente el factor esencial del cambio.

Para hacerlo posible, las emprendedoras toman un modelo pedagógico basado en metodologías activas, herramientas tecnológicas y audiovisuales, y el diseño de estrategias disruptivas que combinan el arte y las emociones. La propuesta pone en valor el rol del docente, como centro de la transformación social y educativa, ya que impacta en la vida de los estudiantes generando cambios sustanciales en su crecimiento.

Una herramienta educativa en época de pandemia

En un contexto complejo que genera modificaciones radicales en las instituciones educativas, Dinamo Labs diseñó el «Botiquín Pedagógico» una herramienta con sugerencias prácticas para planificar y diseñar las clases en la virtualidad. Lejos de ser una receta, se planteó como una guía en la toma de decisiones necesarias para construir un entorno de enseñanza y aprendizaje atravesado por las TIC.

Desde la página web www.dinamolabs.com se puede acceder de manera gratuita a este recurso que se hace extensivo a toda la comunidad educativa, para llegar a docentes, directivos de escuelas, institutos de inglés, supervisores, universidades y autoridades de la Dirección General de Escuelas, entre otros. Actualmente cuenta con casi 500 descargas.

Melisa Belén Grippi, una de las responsables del emprendimiento habló del proyecto y explicó cómo irrumpió la pandemia durante la ejecución: “la cuarentena nos permitió detenernos, para revisar lo que habíamos realizado hasta el momento; luego de un año con una gran vorágine de trabajo. Este tiempo fue fructífero para repensar hacia dónde queríamos ir y cuáles eran las líneas de acción en las que haríamos foco”.

En ese sentido comentó que junto con Darío Peralta, el tutor de la Incubadora UNCUYO, revieron el modelo de negocio, contrastándolo con las experiencias que tuvieron en 2019, para poder acercarse a un formato que reuniera las fortalezas identificadas en el proyecto y así reflejar, aún más, la esencia y la manera de concebir la Educación y el rol del docente.

Luego habló del impacto, dijo que fue muy positivo porque les permitió expandirse más allá de las fronteras de Mendoza y enriquecer y consolidar el trabajo mediado por la virtualidad: “En este momento, nos encontramos trabajando con otras provincias del país y con el exterior”, señaló Grippi.

En otro aspecto la emprendedora destacó que a raíz del análisis descubrieron que, además, era un proyecto versátil, que no sólo les daba la posibilidad de dar respuesta a las demandas del contexto, sino también potenciar la creatividad frente a una situación de caos que conlleva a generar nuevas oportunidades.

Para cerrar, y sobre la base de la experiencia que les tocó enfrentar, las emprendedoras compartieron algunos consejos o recomendaciones: “Creemos que el gran desafío es transformar las situaciones emergentes en un escenario de oportunidades, siendo conscientes de que la incertidumbre es lo que nos permite el constante movimiento, el crecimiento y la proyección a futuro. Para ello, es esencial permitir que la disrupción sea parte de nuestras vidas, para romper con lo estático, lo establecido y crear nuevas alternativas”.

Otras propuestas para paliar la emergencia

Electro green, Qrfence, Phinics, Motia, Publinet, Makerlab y Dinamo Labs; son las empresas que, dentro de la Incubadora UNCUYO, del Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación, están trabajando sus ideas emprendedoras, cada una con su propio proceso de desarrollo.

Son proyectos que están en proceso de incubación en la UNCUYO y que buscan paliar los efectos adversos de la expansión del COVID-19 adaptándose al contexto actual. Entre ellos se encuentran dispositivos para desinfección de superficies y del aire, aplicaciones para cuidados ciudadanos -de sí mismo y del otro-, plataformas para la creación de experiencias multimediales interactivas y para la gestión de publicidad, y respiradores y herramientas de innovación educativa orientadas a diseñar experiencias de aprendizaje virtual, entre otras.

La Incubadora de Empresas de la UNCUYO hace 15 años que trabaja en el desarrollo emprendedor de la Provincia de Mendoza, fomentando la generación de nuevas empresas, nuevos productos, servicios y tecnologías que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva. En este espacio, todos los emprendimientos incubados disponen de una serie de beneficios como: un lugar físico de uso compartido, salas de reuniones, asistencia técnica y tutorías personalizadas para cada emprendimiento, asesoramiento, red de contactos, búsqueda y vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación frente a inversores y concursos, red de mentores, capacitación y ámbitos para el intercambio de experiencias con actores del ecosistema.

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