Novedades sobre la vuelta a las aulas y los viajes de egresados

El ministro de educación de la Nación indicó que se está trabajando en los protocolos para determinar el posible regreso a las clases presenciales en localidades que no tengan circulación de Covid-19 y, además, se refirió a los viajes de finalización de curso.

0
764
- Publicidad -

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que desde la cartera de Educación nacional se está trabajando en los protocolos para determinar el posible regreso a las clases presenciales en aquellas provincias donde no se haya detectado circulación del COVID- 19 por un período de 45 días. Además, hizo mención sobre la situación de los viajes de egresados, para lo cual se está trabajando junto con el Ministerio de Turismo nacional.

En cuanto a la vuelta a las escuelas el Ministro aseguró que “de cumplirse los protocolos hay varias jurisdicciones que en la modalidad rural podrían estar regresando a las clases luego del receso invernal” y explicó: “hay provincias como Catamarca que expresaron su interés de volver a las aulas en las instituciones rurales o Jujuy que presentará un plan para ser evaluado. En cada una de las escuelas tenemos que analizar cómo puede ser esa vuelta y establecer protocolos claros que respondan a las necesidades de cada comunidad educativa particular”.

Los procedimientos sanitarios a seguir tienen el eje central en lo preventivo, y dada la heterogeneidad de los espacios en cuanto a la dimensión y cantidad de estudiantes, se analiza la realidad de cada escuela y cada aula.

“Es necesario evaluar en qué fase está cada jurisdicción y analizar qué es lo que ocurrirá en las próximas semanas. Los protocolos implican un diálogo activo con todos los actores del sistema y la generación de profundos consensos que lleven tranquilidad. A partir de allí, en algunas provincias y en algunas modalidades, puede evaluarse la oportunidad del regreso a las escuelas y será cada gobernador quien tome la decisión final”, indicó Trotta.

Asimismo, el titular de la cartera educativa, señaló: “Estamos trabajando en todos los niveles educativos, tomando la experiencia de otros países, principalmente de los europeos que hace dos o tres semanas han regresado a las aulas con una vuelta auspiciosa”.

Por otra parte, respecto a qué pasará con los viajes de egresados de los estudiantes que están en quinto año, el titular de la cartera educativa explicó que “estamos trabajando con el ministro de Turismo, Matías Lammens y en conversación con las cámaras del sector».

«Para nosotros es fundamental llevar tranquilidad a los 140 mil estudiantes -muchos de los cuales ya han pagado el viaje-, sus familias y al sector del turismo. Y si bien no tenemos la certeza de si podrán realizarlos en septiembre, vamos a tener que encontrar un momento de aquí al año próximo para, de forma escalonada y sin saturar el mercado interno, que las escuelas puedan empezar a celebrar sus viajes de egresados, porque no sólo garantiza las fuentes de trabajo del turismo sino porque son un componente central que implica el cierre de 14 años de trayectoria educativa», expresó el funcionario.

- Publicidad -

Deja un comentario