Abrazo por la educación

La Fundación Eidos, con el apoyo de la UNESCO y 60 organizaciones lanza una campaña para visibilizar los desafíos por los que atraviesa la educación en América Latina tras la propagación del COVID-19.

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Según UNESCO, 156 millones de niños y jóvenes en América Latina están afectados en su educación por el avance de la pandemia. Por esta razón, el próximo 1 de junio la Fundación Eidos, con el apoyo de la UNESCO y 60 organizaciones, convoca a toda la sociedad a sumarse a dar un abrazo virtual a través de las redes sociales bajo el #AbrazoPorLaEducación dejando mensajes alentadores para acompañar a educadores, docentes y a todas las personas que forman parte del ecosistema educativo, en su lucha diaria por asegurarse que ningún niño o joven quede sin acceso a la educación.

En esta línea, se pondrá a disposición recursos útiles de acceso libre y gratuito aportado por algunas de las organizaciones más relevantes del ecosistema educativo para poder continuar la enseñanza de manera remota a través de la página web www.abrazoporlaeducacion.org.

Asimismo, la campaña apunta, por un lado, a poner a la educación en el centro de la discusión como un factor que requiere atención prioritaria al igual que la economía y la salud y, por el otro, reconocer el esfuerzo y resignificar el rol de los docentes, padres, madres y estudiantes en contexto de pandemia.

“El COVID-19 no sólo nos obligó a aislarnos para evitar su propagación, sino que también puso en jaque a la educación excluyendo a aquellos estudiantes de la región que no cuentan con por lo menos una computadora, un dispositivo móvil o conexión a Internet. Se estima que cerca de la mitad de la población mundial no tiene acceso a internet por lo que el desafío hoy está en explorar nuevas fronteras o alternativas al aprendizaje remoto que permita incluir y mantener conectados a aquellos estudiantes y maestros de zonas vulnerables y con poca conectividad”, resalta Lucía Burtnik, Directora Académica de EIDOS.

De acuerdo a las cifras que maneja el Banco Mundial, el 51% de los niños y niñas de 10 años de Latinoamérica no tiene la capacidad de leer y comprender un texto simple, lo que el organismo califica como Pobreza educativa. Si a esta situación le sumamos que en tiempos de aislamiento y educación remota el 44% de los niños y niñas en nivel primario en la región no tiene acceso a Internet, cifra que aumenta en las áreas rurales, hoy más que nunca es necesario “abrazar” la educación para superar estas barreras.

De la campaña también participan más de 60 organizaciones  y empresas como Accenture, AFDA, Arbusta, Argencon, Ashoka Argentina, Aulasneo, Bisblick, CAC, CAECE y Capacitación Continua, Campus Party , Chicas en Tecnología , Cimientos, CoderHouse, Comunia, Conciencia, Cuaderno rojo, Digital House, Direc.tv y Escuela plus, Disney, Ecohouse, Enseña por Argentina, FONBEC, Fundación Escolares, Fundación Fepais, Fundación León, Fundación Pies Descalzos, Fundación Reciduca, Fundación Santillana, Fundación TEA, Fundación Todavía es Tiempo, Fundación Varkey, Germinare, Gire, Global Shapers Argentina, Go4Clic, Google, GoSchool, Hexar, Impacto Digital, JA Americas, JA Argentina, Kaleidos, Klink, Makesense, Microsoft, Minkai, Mujeres 2000, Mujeres en carrera, Mumuki, Nestlé, OAJNU, OIJ, Orillas, OXED, PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Paraguay, Puentes, Puerta 18, RACI, SAP, Scouts Argentina, Sesame Workshop, UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), VgV Viale González Villanueva, Voy con vos y WISE.

 

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