Encuentro y Paka Paka celebran el 25 de Mayo

Los dos canales presentarán programaciones especiales para conmemorar la fecha patria.

0
2519
- Publicidad -

Canal Encuentro celebrará, este lunes 25 de mayo, un nuevo aniversario de la Revolución de 1810. Para eso preparó una programación especial dedicada a la gesta heroica con emisiones y formatos clásicos.

Se trata de programas como Historia de un país, dedicado especialmente al 25 de Mayo, o Ver la historia, con su capítulo “El pueblo en armas”, que condujo durante varias temporadas el historiador e investigador Gabriel di Meglio.

Historia de un país propone que todo lo que nos rodea –cosas, sitios, personas— tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Por su parte, Ver la historia indaga en el primer capítulo de la historia argentina que comienza con un pueblo que se une para luchar contra las invasiones inglesas y termina con el inicio de una guerra civil. Entre estos dos hechos, se suceden años muy intensos. Mientras que, en las Invasiones Inglesas, surge por primera vez la identidad nacional, en la Revolución de Mayo, ese pueblo protagonista de hombres anónimos da su primer grito de libertad. Para echar a los españoles del Río de la Plata, tendrá que correr mucha sangre, al igual que para organizar la futura nación.

Filosofía aquí y ahora, el clásico a cargo de José Pablo Feinmann, será otro de los envíos pautados para este día especial, que contará con su propuesta de desentrañar el Iluminismo y la Revolución francesa y su relación con la Revolución de Mayo.

Lo mismo ocurrirá con XIX: Los proyectos de Nación, dedicado a los revolucionarios de esa etapa tan importante para la independencia de nuestra historia, sus pensamientos y sus ideas, que propulsaron este gran cambio de sus ideales. Un recorrido desde la revolución que inició la emancipación hasta la formación de ese país pensado, planeado y soñado por tantos.

Por último, también se emitirán microprogramas sobre la temática Semana de Mayo, que contarán con fragmentos de estos mismos ciclos arriba detallados.

La programación completa será la siguiente:

9:00 Historia de un país. Argentina siglo XX. “Especial 25 de Mayo”
9:30 Ver la historia: “El pueblo en armas”
12:00 Filosofía aquí y ahora: “El Iluminismo y la Revolución de Mayo”
12:30 XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”
14:00 Historia de un país. Argentina siglo XX: “Especial 25 de Mayo”
15:30 Ver la historia: “El pueblo en armas”

En la franja del horario central se podrá ver:

19:30 Historia de un país. Argentina siglo XX: “Especial 25 de Mayo”
20:00 XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”
20:30 Filosofía aquí y ahora: “El Iluminismo y la Revolución de Mayo”
21:00 Ver la historia: “El pueblo en armas”

 

 

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.arYouTubeInstagramFacebook y Twitter.

Por su parte, Paka Paka también se suma a los festejos por el día de la Revolución de Mayo con el estreno de El asombroso acto del 25 de Mayo, programa especial con Zamba y sus amigos que se emitirá a las 11 con repeticiones a las 16 y a las 21.

El especial servirá como anticipo, además, del relanzamiento de la programación de la señal infantil pública y el estreno de las nuevas series previstas para este 2020.

El asombroso acto del 25 de Mayo, de aproximadamente 45 minutos de duración, emulará los actos escolares de una forma muy particular.

El especial incluirá intervenciones artísticas, invitados sorpresa, propuestas para bailar y cantar desde casa, un segmento de cocina y mucho más:

 

  • Clip de canción “Me llamo José…” (Zamba) realizado a partir de los videos que comparten chicas y chicos en su TikTok.
  • La banda del Regimiento de Patricios interpreta “Salve, Argentina”. El clip se completará con imágenes de chicas y chicos con escarapelas hechas por ellas y ellos mismos.
  • Recorrido histórico de la Semana de Mayo a través del diario íntimo de Niña, personaje emblemático de La asombrosa excursión de Zamba”.
  • Clip que recrea la vida cotidiana en 1810 con imágenes y videos de chicas y chicos disfrazados de época. Como no podemos disfrazarnos para el acto, ¡les proponemos que lo hagan en casa!
  • Emi Larea invita a poner el cuerpo en movimiento con las canciones de Zamba.
  • San Spiga enseña a hacer una bandera argentina en casa.
  • Paulina Cocina enseña junto a Zamba a hacer los mejores alfajores de dulce de leche.
  • Se emiten los cortos de animación Yo te cuento realizados junto con Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, basados en audios enviados por chicos y chicas con sus testimonios acerca de la situación actual y el coronavirus.

Los contenidos de Paka Paka se encuentran en el sitio web y en las redes: www.pakapaka.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

- Publicidad -

Deja un comentario